El IMSS consideró un éxito la realización de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que se llevó a cabo del 6 al 10 de noviembre de 2017 en todas las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo.

La supervisora delegacional de Estomatología, Gabriela Olivarez Landa, indicó que las actividades de esta Semana de Salud Bucal tuvieron como objetivo disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades en la cavidad bucal que afectan a la población, así como lograr cambios en los hábitos higiénicos.

Desde 1998 se realiza esta Semana Nacional de Salud Bucal, con el objetivo intensificar  las actividades de prevención, promoción así como de curación, limitando el daño en la boca y tratando de crear conciencia en la población derechohabiente de la necesidad de conservar de manera saludable, tanto encías como dientes, con el fin de tener una salud integral.

Estomatólogos, Promotores de estomatología, Pasantes de estomatología en servicio social y Enfermeras de los Módulos de Atención Preventiva Integrada fueron los especialistas de la salud que participaron en estas actividades para fortalecer la estrategia del Programa de Nacional de Salud Bucal, a través de las actividades de promoción, educación prevención y atención curativa.

Con esta semana se intensificaron las medidas preventivas de Salud Bucal para promover la participación social, fomentar el autocuidado y lograr el cambio de cultura de la salud bucal en la población.

Se intensificaron, además de las atenciones curativas, las acciones de prevención como la detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado, uso de hilo dental, revisión de tejidos bucales, revisión de higiene de prótesis, instrucción de auto-examen de cavidad bucal y sesiones educativas de salud bucal.