El presidente municipal del Cardonal, Jorge Penca Zongua, aseguró que una de las principales necesidades de su población es la integración de plantas tratadoras, por lo cual adelantó se construyen tres en diferentes comunidades, gestionadas desde el año anterior.

Aseguró el edil que actualmente se construyen en la cabecera municipal y dos comunidades más las plantas de tratamiento las cuales deberán concluirse a finales de este año, por lo que a menos de dos meses analizan la cuestión administrativa.

Jorge Penca Zongua informó que dos de las plantas fueron gestionadas con recurso del 2016 que corresponde a 6 millones de pesos, es decir 3 millones en cada una, las cuales registran un avance de entre el 30 al 40 por ciento.

Al ser Cardonal un municipio de alta marginación, el edil refirió que se requiere de una mayor infraestructura en carreteras, drenaje o agua potable, “estamos en ese trabajo institucional y en equipo con los diferentes secretarios gestionando proyectos”, apunto, destacando que dentro de las principales necesidades son la instalación de plantas tratadoras.

Ante el panorama, confía en que a finales de año se concluyan las obras así como la integración del expediente administrativo para la tercera y no tener que reintegrar los recursos.

Al respecto, reconoció que durante la pasada administración se llevó una correcta aplicación de los recursos de manera que no registraron ningún reintegro, no obstante sí tienen que solventar algunas observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo por cuestiones administrativas  y obras mínimas como techados que no se han solventado.

Sin embargo, Jorge Penca Zongua mencionó que ya se trabaja en ello para actualizar la información de la aplicación de los recursos del 2016.

FOTOEspecial/Síntesis
COMPARTIR