En las instalaciones del CITNOVA, el gobernador Omar Fayad lanzó la estrategia Hidalgo Innova, que buscará dar nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para todos los hidalguenses, al potenciar sus capacidades por medio del conocimiento.

Acompañado por Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, y por Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, el mandatario estatal explicó que Hidalgo Innova servirá para consolidar una verdadera plataforma estratégica de gestión del conocimiento en el estado.

Destacó que en publicaciones extranjeras, ya empieza a hablarse de las estrategias que el actual gobierno implementa para atraer inversión, “tenemos la misión de hacer de la Estrategia Hidalgo Innova un referente nacional para posicionar a nuestro estado como un nuevo polo de desarrollo y conocimiento en México y el mundo”.

Expuso que tras desregular las leyes para atraer inversión a la entidad, y destacó que se quiere atraer a Hidalgo empresas de tecnología limpias, de desarrollo de software, eléctricas y electrónicas, ya que dijo que no está casado con la idea de atraer industria automotriz y está abierto a otras industrias y a generar componentes para la industria automotriz

Fayad manifestó que tras cerrarse una posibilidad de atraer inversión con EU, ha volteado a China y a Europa para atraer inversiones con empresas chinas, austriacas y francesas, además de que quiere entrar en negociaciones y pláticas con los Emiratos Árabes, Arabia Saudita y la india, además de que verá hacia el sur para descubrir si es un nicho de oportunidad.

Afirmó que desde el arranque de su administración, se planteó como objetivo impulsar la innovación en todos los sectores del gobierno, para explorar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento para el estado.

“Estamos trabajando por detonar el potencial del talento hidalguense. Las grandes ideas de nuestros emprendedores deben servir para que lleguen más lejos y vivan mejor”.

Por ello, destacó que Hidalgo Innova servirá para consolidar una verdadera plataforma estratégica de gestión del conocimiento en la entidad, y para lograrlo, se comprometió a reformar y hacer de la legislación hidalguense la mejor ley de ciencia y tecnología del país; además de gestionar recursos con la federación y la iniciativa privada, a través de proyectos específicos.

El gobernador planteó que quiere crear muchos empleos, pero también hay algo que quiere transmitirle a los hidalguenses, y que sólo se va a poder lograr si se le mete duro a la innovación, ya que si nada más se generan empleos y se traen inversiones, por traerlos, se va a generar un buen desarrollo para Hidalgo, “pero yo no quisiera generar un pueblo de empleados, innovación es sinónimo de libertad”.

Así que consideró que los grupos de jóvenes creativos, y que logran cuajar sus proyectos y los convierten en una idea que se torna una patente y esa patente se vuelve un negocio, dejan de ser empleados y se convierten en empleadores.

Por eso busca ligar la academia con la industria, y al gobierno en apoyo y como se va a apoyar a esos jóvenes creadores que tienen la inteligencia y la capacidad para innovar para presentar proyectos que van a permitir que luego se conviertan en una empresa.

Fayad aseguró que se impulsa la construcción de una sociedad y economía del conocimiento, a fin de abrir más y mejores oportunidades a las familias de todo el estado.

“Vamos a atraer mayores inversiones a Hidalgo, pero pensando diferente y apostándole a la innovación. Vamos por nuevos proyectos que generen valor para todas las familias del estado”.

Fayad confió en que Hidalgo Innova será un éxito, porque refirió, en Hidalgo se tiene la capacidad, la inteligencia y el talento de la gente para sacar adelante nuevos y mejores proyectos, “mi gran deseo es contribuir a reducir la brecha digital, implementando la infraestructura necesaria y acercando las mejores herramientas digitales a quienes más lo necesitan”.

“Estoy convencido, tenemos todo para llegar más lejos y convertirnos en una nueva potencia. Bajo una nueva visión de trabajo, la innovación y el conocimiento serán las llaves del desarrollo y el éxito en Hidalgo”.

En su intervención, Enrique Cabrero reconoció al gobernador por su oportuna visión y por poner a Hidalgo en el camino adecuado para promover su desarrollo para contribuir de manera muy importante al progreso de México, específicamente en la zona centro.

El director del Conacyt refrendó el compromiso, apoyo y acompañamiento de Conacyt en los proyectos que el gobierno de Omar Fayad emprenda en la materia.

Por su parte, Micha Zaga destacó que la política de innovación de Hidalgo es equivalente a la que se impulsa desde el gobierno federal, aunque no tiene precedentes en otros estados, lo que ubica a Hidalgo no sólo a la vanguardia en el tema, sino también como un referente nacional, “la capacidad de innovar sin duda es la clave para incrementar el desarrollo y consolidar un crecimiento más sólido de cualquier país y entidad”.