Hasta el último día de octubre se tienen clasificados 15 feminicidios en el estado, reportó la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, de los cuales en nueve de ellos ya existe un auto de vinculación a proceso.

De acuerdo con la fiscal de Atención de Delitos de Género, Luz María Ramírez Pérez, en lo que va del año y hasta el cierre de octubre se contabilizan 15 feminicidios de los cuales nueve ya cuentan con un auto de vinculación a proceso es decir que se encuentran detenidos los presuntos responsables, uno de ellos ya cuenta con sentencia.

En tanto, dos casos más se clasificaron como no ejercicio de acción penal por la muerte del presunto responsable mientras que las restantes cuatro carpetas se encuentran en etapa de integración.

Sobre el caso de la mujer cuyo esposo le roció gasolina y prendió fuego mientras estaban discutiendo, Ramírez Pérez recordó que el responsable ya fue vinculado a proceso por lo que se encuentra detenido; sin embargo, aún no existe una sentencia ya que se encuentran en la etapa de investigación complementaria.

El resto de los casos se realizan las investigaciones correspondientes en donde apuntó la prioridad es “agotar todos los medios necesarios para ese tipo de hechos”.

En cuanto a las actividades que realiza la Procuraduría General de Justicia el Estado de Hidalgo señaló que se trabaja en diferentes campañas de activismo que incluye pláticas y acciones de prevención en diferentes lugares del estado y de la mano con otras instituciones.

Reconoció que Hidalgo no sea de los primeros estados con presencia de este delito y por el contrario se encuentre por debajo de la media nacional ya que aseguró se trabaja mucho en el tema de la prevención.