Tulancingo. En la sala de expresidentes del Centro Cívico Social, fue recibida ayer, por el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, la agenda ciudadana a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, la cual fue construida a través del programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género 2017.

En este evento de presentación y entrega de la agenda ciudadana, se dijo que Tulancingo es el primer municipio en el estado en realizar trabajos en este tema, en donde se pone de manifiesto el compromiso de esta administración para fortalecer el goce pleno de los derechos de las mujeres así como al acceso a una vida libre de violencia, dijo el edil.

En su mensaje, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, externó a nombre del gobierno estatal su felicitación y reconocimiento a Tulancingo por la trascendencia de este trabajo, al cual calificó como un acierto importante que involucra acciones para trabajar desde todas las vertientes a favor de las mujeres.

En su carácter de anfitrión, el presidente Fernando Pérez Rodríguez dijo: “Impulsaremos esta agenda para su operación y ejercicio”.

Compartió cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las que se dimensiona el reto y trabajo por hacer para impulsar la participación ciudadana de las mujeres y actores sociales clave, en el seguimiento de la política de igualdad entre mujeres y hombres.

Subrayó que “la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación grave de los derechos humanos y estamos convencidos que su impacto no solo es inmediato, sino de largo alcance, en ello radica aumentar la conciencia pública y movilización social para poner fin a la violencia”.

La construcción de esta agenda fue con base en un amplio trabajo de campo coordinado entre la Instancia Municipal de las Mujeres y Claudia Domínguez Fernández y Lizbeth Hernández Cruz, representantes de Justicia, Género y Ciudadanía, A.C.

Durante el evento se explicó que fue a través de la Instancia de la Mujer de Tulancingo como se ganó este proyecto de construcción de agenda, el cual  se autorizó  un recurso etiquetado por 200 mil pesos que emanan desde ONU Mujeres y que  se hace extensivo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y este a su vez lo canaliza al Instituto Nacional de las Mujeres para favorecer que la igualdad sea sustantiva, real, de resultados y oportunidades para que trascienda en todos los ámbitos.

Atestiguaron esta entrega de agenda ciudadana la presidenta del Sistema DIF Tulancingo, Rosario Lira Montalbán, así como Paulina Rodríguez Uribe, titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres.

Asimismo, integrantes del ayuntamiento, miembros del gabinete municipal y representantes de la sociedad civil.

FOTOEspecial/Síntesis
COMPARTIR