Crece cada día el número de contribuyentes fiscales que recurren a la Procuraduría para la Defensa del Constribuyente (Prodecón), en busca de asesoría y apoyo en su relación con el Servicio de Atención al Contribuyente (SAT), siendo los principales motivos que llevan a este organismo las devoluciones de IVA e ISR, los créditos fiscales, la cancelación de Sello Digital y la inmovilización de cuentas bancarias.

En un comunicado oficial, la Prodecon informó que en los primeros once meses del año la demanda de servicios creció en un 48 por ciento, con un total de casos atendidos, en el  país, de 191 mil 984 de ellos, de los cuales 33 mil 782 fueron quejas y 12 mil 386 fueron casos de defensa legal.

Detalla el organismo que en el rubro de Quejas contra las autoridades fiscales, los pagadores de impuestos han presentado al 30 de noviembre del presente año, 33 mil 782 a nivel nacional, que representan una tasa de crecimiento anual de 28%. Dentro de las quejas ya resueltas, hay un porcentaje de solución favorable para los contribuyentes de 80 por ciento, es decir, 8 de cada 10 inconformidades de los pagadores de impuestos se resuelven a su favor.

En sus funciones de abogado defensor gratuito de los contribuyentes, en los primeros 11 meses del año, la Prodecon lleva interpuestos 12 mil 386 medios de defensa, con una tasa de crecimiento anual de 28 por ciento. Hace notar que en todo 2015 se registraron 10 mil 41 atenciones de representación legal.

Registra la procuraduría una eficiencia en Representación Legal del  70 por ciento, es decir, de cada 10 casos, siete se resuelven en favor de los pagadores de impuestos.

Por lo que corresponde a la figura de Acuerdos Conclusivos, por medio de la cual se permite una solución anticipada de las diferencias que se presentan entre el fisco y contribuyentes sujetos a auditorías; entre enero y noviembre de 2017 se registran 2 mil 291 solicitudes, un crecimiento anual de 19 por ciento.

En cuatro años de operación, Prodecon registra una cifra histórica de 7 mil 144 Acuerdos Conclusivos en todo el país.

La titular de la Prodecon, Diana Bernal, consideró que una vez que el Congreso estableció una meta ambiciosa de recaudación tributaria para 2018, puede esperarse una mayor fiscalización por parte de las autoridades fiscales a los contribuyentes, lo cual representará un reto importante para Prodecon en la protección de los pagadores de impuestos.

No obstante la procuradora reconoció el respeto y transparencia con que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria se han conducido en la presente administración ante las actuaciones del Ombudsman tributario, lo que ha sido factor importante en las modernas soluciones que la Procuraduría está ofreciendo para obtener soluciones ágiles, oportunas y justas para los contribuyentes.