En materia de violencia política de género, deben ser las y los actores políticos, así como los partidos, quienes tengan que presentar elementos consistentes y probatorios que permitan perseguir y sancionar este tipo de hechos, afirmaron especialistas durante un panel celebrado en el Congreso local como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

En el encuentro participaron el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Arturo Sosa Echavarría, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, Guillermina Vázquez Benítez, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado Manuel Alberto Cruz Martínez y la presidenta del Constituyente Feminista de Hidalgo A.C. y secretaria Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Otilia Sánchez Castillo.

Los especialistas coincidieron en destacar la importancia de reforzar las medidas que lleven al abatimiento de la problemática al referir que es necesario que la sociedad y quienes participan en la política, identifiquen los factores y hechos que orillan a la violencia política de género, para actuar contra de ellos por medio de las diferentes medidas legales.

Al respecto la titular del IEEH señaló: “ A pesar que existe un robusto marco legal en el que se especifica los conceptos que son propios de violencia política de género, aún faltan realizar acciones positivas que permitan erradicar estar prácticas a las que se enfrentan las mujeres que buscan participación dentro de la política a nivel municipal, estatal y federal”.

Por su parte Cruz Martínez, refirió que si bien existe un marco jurídico que identifica y sanciona la violencia política de género, deben ser las y los actores políticos, así como los partidos, quienes tengan que presentar elementos consistentes y probatorios que permitan perseguir y sancionar este tipo de hechos.

A su vez la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, refirió que María Concepción Hernández Aragón, señaló que desde tiempo atrás se han tenido reformas a las leyes que garantizan la participación de la mujer. Sin embargo, la idiosincrasia que persiste en muchas partes del país, han dado continuidad a la disparidad entre hombres y mujeres en la participación política.

FOTOEspecial/Síntesis
COMPARTIR