Seguramente serán muchos los que se apuntarán, pero sólo cinco los que alcanzarán la meta… y un ingreso seguro por varios años, pocos años los primeros y durante cinco años a mediano plazo. Sin embargo los que aspiren a integrar el Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción, deberán ser expertos en su disciplina profesional… y en evitar al máximo caer en “conflicto de interés”.

Finalmente lanzó la Comisión de Selección de dicho comité la convocatoria respectiva, y en la misma se conoce que se espera la participación no sólo de profesionistas, sino de profesionistas con experiencia, y además, en campos como el fiscal, tecnologías de la información, finanzas, entre otros.

Y es que los cinco miembros de este comité deberán contar con las herramientas profesionales que les permitan detectar posibles corruptelas o de los llamados “delitos de cuello blanco”, además de triquiñuelas fiscales, y no solamente licitaciones y concursos de obra y compras gubernamentales amañados.

El quinteto de participantes en dicho comité, como “los ojos y oídos” del Fiscal Estatal Anticorrupción, deberán investigar las denuncias ciudadanas y sustentarlas debidamente antes de presentarlas ante el fiscal, pero además, revisar toda convocatoria para realizar determinada obra, trabajo o abasto a los tres niveles de gobierno, checar los informes financieros que presenten todas las instancias de gobierno en busca de irregularidades, y mucho más.

Será un trabajo muy intenso,que tomará toda una jornada diaria”,  comentó al respecto el presidente de la Coparmex Hidalgo y presidente de la Comisión de Selección, Ricardo Rivera Barquín, al explicar que como todo profesionista, los miembros de la comisión cobrarán un salario.

Pero además dicho salario está más justificado si se piensa que este quinteto estará en la mira de todos, y que indudablemente deberá evitar cualquier situación que pudiera interpretarse como conflicto de intereses… es decirse, olvidarse por un tiempo de bufetes, despachos fiscales, empresas abastecedoras de gobierno, etcétera.

De manejarse transparentemente, ser miembro de dicho comité de selección será un honor, que en el caso de algunos empresarios, saldrá caro.

He sido testigo de cómo dejar encargadas las empresas para desempeñar cargos como presidentes de cámaras, uniones y asociaciones de empresarios, un trabajo honorario además, ha provocado que al concluir su gestión regresen los empresarios a sus negocios para encontrarse con que estos prácticamente han desaparecido, y emprender la monumental tarea de revivirlos, algunas veces sin conseguirlo.

O también se repiten los casos en los que representantes empresariales propietarios de empresas exitosas por décadas, sean acusados de inmediato de conflicto de intereses por vender bienes o servicio a los tres niveles de gobierno… como lo han venido haciendo por largo tiempo.

La realidad es que estos cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana “estarán en la mira” de medios de comunicación, asociaciones empresariales y ciudadanas en general, y deberán ser escrupulosamente cuidadosos en su desempeño para evitar ser acusados de lo que buscan evitar: corruptelas.

¡Suerte!

✉️ dolores.michel@gmail.com

COMPARTIR