El cobro de aguinaldos y las carteras más abultadas que durante el año, han propiciado la proliferación de carteristas en sitios de gran concentración, como tianguis, mercados, la Central de Abastos y en el transporte público, incluido el Tuzobús.

Sentí un jalón en la bolsa, pues traía las manos cargadas de bolsas, pero como mire y la traía colgada del hombro, no le di importancia; solo al llegar a la casa vi que la habían rajado con una navaja”, comentó al respecto la señora Olga Rivera, del fraccionamiento Los Arcos.

Una proliferación de carteristas que ha llevado incluso a numerosos comerciantes a colocar letreros a la vista del público, pidiendo ser cuidadosos con los monederos y carteras, entre ellos, a mayoristas de la Central de Abastos.

En el Tuzobús se sube una pareja de mediana edad, él con un saco doblado en el brazo derecho. Él se encarga de robar el monedero o la cartera, y lo entrega  de inmediato a la mujer, la que discretamente se aleja, así, si alguien reclama, el alza los brazos para que se vea que él no robó nada”, comentó la señora Elsa Hernández, vecina de la colonia Juan C. Doria.

Yo estaba haciendo compras en el Centro y tenía tantos productos en las manos que dejé sobre un estante el monedero; de inmediato el cajero me pidió que lo recogiera y lo guardara, pues me dijo que había muchos carteristas”, dijo a su vez la señora Idolina Gutiérrez, del fraccionamiento Paseo de las Reinas.

Por lo general roban en pareja; uno se le queda viendo a los ojos, de manera intimidante, mientras otro, atrás, raja o abre la bolsa y roba el monedero”,  ha notado la señora Estela Melgarejo, del fraccionamiento Quinta Azul, quien utiliza transporte público.

Yo iba subiendo por la calle de Patoni, tan llena de gente, y vi cómo me seguía un sujeto mirándome fijamente, luego me siguió entre los puestos de la plazuela del mercado Primero de Mayo, pero me dio miedo y terminé saliendo por el mercado.  Como pasó una patrulla y la detuve, se hizo el disimulado y se fue”.

Entre los sitios más riesgosos en  esos días están los tianguis, sobre todo los muy congestionados, como es el caso de los que se instalan en Forjadores, Villas de Pachuca y San Cayetano.

En el centro, sin mayores problemas de seguridad: Canaco

Al respecto, el presidente de la Canaco Pachuca, Jesús Bravo Aguilera, comento que en el Centro Histórico no se ha notado un aumento significativamente de robo a transeúntes, y reconoció que en las últimas semanas se ha incrementado el patrullaje por la zona.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), ha solicitado a la Presidencia Municipal mayor vigilancia policíaca en el Centro, sobre todo en la última quincena del mes, cuando muchos comerciantes ampliarán su horario de funcionamiento.