La presidenta municipal de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, exhortó a la ciudadanía a evitar la compra de pirotecnia que puede provocar accidentes esto luego de que informará que el ayuntamiento ha realizado varios decomisos de mercancía ya que no tienen autorización para venderla en la capital.

Indicó que tienen operativos permanentes para evitar la comercialización sin embargo los vendedores reinciden a las pocas horas por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar consumir estos productos. “Es una conciencia que le pedimos a los ciudadanos que también no les compremos para que mantengamos esa tranquilidad porque puede tener consecuencias mayores”, manifestó.

La alcaldesa capitalina indicó que el ayuntamiento cuenta con la facultad para decomisar los productos de pirotecnia que se venden sobre las calles sin embargo exhortó a la Secretaría de la Defensa Nacional a involucrarse en este tema para evitar la venta no permitida de juguetes de pólvora.

Manifestó que en ningún caso los vendedores tienen permitido vender este tipo de mercancía por lo que las diferentes áreas realizan recorridos constantes en la ciudad “es un riesgo que estén vendiendo en diferentes puntos”.

Por su parte la dirección de Protección Civil municipal señaló que desde el pasado 18 de diciembre comenzaron con el operativo de vigilancia para evitar la venta el cual permanecerá durante la temporada navideña principalmente en los mercados.

Las actividades con material pirotécnico sin el permiso correspondiente, es un delito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como su Reglamento según determina la Sedena.

Para poder comercializarla se requiere de un permiso cuyo valor oscila entre los mil 800 pesos además de entregar una solicitud requerida por la dependencia como lo es el dictamen de seguridad y ubicación de las instalaciones expedido por la presidencia municipal indicando que el lugar elegido para sus actividades reúne los requisitos de seguridad así como dictamen técnico de protección civil.