La agencia de noticias CIMAC, Comunicación e Información de la Mujer A.C. y la Red Nacional de Periodistas, presentaron un pequeño recuento de los asesinatos de mujeres en México entre los años 2012 y 2015.

En ése lapso en nuestro país han sido asesinadas 10 mil 10 mujeres, de ellas, una de cada tres en la vía pública y el 42.6% eran solteras, 1 de cada 4 fueron víctimas en su propio hogar y el 28.4% eran casadas.

Hay que señalar que en 2017, cada día fueron ultimadas 7 mujeres.

Los datos son contundentes México es uno de los peores países para que una persona del sexo femenino, pueda vivir libre de violencia y esto a pesar de que existen los protocolos para garantizarnos la vida y una serie de leyes que nos protegen.

La verdad es que se simula mucho, los protocolos no se echan a andar y la impunidad es rampante, añada usted a esto la consabida estrategia machista de culparnos a las propias mujeres de la violencia de que somos blanco.

Como usted sabe la revista norteamericana Time, que cada año presenta una portada donde muestra a quienes esa publicación considera que hicieron algo relevante para esa sociedad, este 2017 mostro a algunas de las mujeres que han denunciado acoso sexual en distintos ámbitos.

Por supuesto el caso que más ha llamado la atención es el de Harvey Weinstein en Hollywood, quien junto con otros directores, actores y productores que han aprovechado su posición de poder para ultrajar a las mujeres de la industria, pues han sido denunciados. Impactante el artículo que escribió Salma Hayek en The New York Times sobre su experiencia con el productor.

Como verán la situación requiere de un cambio cultural que se tiene que impulsar ya, así como las leyes que propicien la igualdad entre hombres y mujeres, desde mi punto de vista sobre todo a ellos se les están acabando la opciones, ya no tienen para dónde hacerse.

Hace sólo unos cuantos días, el movimiento HeForShe de ONU Mujeres hizo un llamamiento urgente a todos los hombres del mundo para unirse en solidaridad entre sí y con las mujeres, con el fin de eliminar el acoso sexual.

Les invita a romper el silencio grabando un video corto en el que manifiesten su compromiso personal de eliminar este flagelo y compartiendo su video en las redes sociales como símbolo público de su solidaridad.

Los hombres deben hacerse responsables personalmente de denunciar el acoso sexual y la cultura que lo hace posible. Responder con callada indignación, no es suficiente”, señalo la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Los hombres en todas partes tienen que asumir un papel activo, escuchar las experiencias de las mujeres, alzar la voz cuando se produzcan abusos y responsabilizar a otros hombres y a sí mismos de sus palabras y de sus actos”, indicó.

La semana pasada platicaba con ustedes sobre el trabajo de los hombres que asistieron a los talleres que impartí para el Instituto Hidalguense de las Mujeres, me llamó mucho la atención un aspecto que se repitió en los productos de comunicación que elaboraron.

Hablaron muy claramente de severas sanciones a quienes cometan crímenes contra las mujeres, cuando les pregunté ¿por qué?, señalaron que desde su punto de vista, sólo así los hombres entenderán la necesidad de respetar los derechos humanos de ellas.

¿De verdad será que sólo por la mala, los hidalguenses entenderán que para lograr una sana y armoniosa convivencia entre ambos sexos, se requiere terminar con la violencia de género?

¿Por qué no mejor aceptan la invitación que hace ONU Mujeres de tomar un papel más activo para evitarla?, ¡ahí se los dejo!

 

✉️ botellalmar2017@gmail.com

COMPARTIR