Aunque sin alcanzar las ventas que se tenían en años anteriores en la temporada navideña, cuando éstas se duplicaban en giros como prendas de vestir, calzado, regalos, juguetes, alimentos, entre otros, el comercio festeja que “por lo menos estuvimos con tranquilidad, sin actos delictivos ni violentos”.

Hubo además un hecho que originó gran satisfacción entre el comercio tradicional de Pachuca: el que se rectificara la ruta de la Cabalgata de Reyes Magos y se extendiera el recorrido a las calles del centro de la ciudad.

Y se lo debemos a nuestro propio Rey Mago”, se comentó entre comerciantes, haciendo notar que fue Juan Carlos Martínez Domínguez, ex presidente de la Canaco Pachuca y del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, quien llamó y pidió al  gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, que se modificara la ruta, originalmente trazada a lo largo del Río de las Avenidas.

Esto me llamó especialmente la atención porque el empresario del sector de telefonía móvil y ahora del inmobiliario, pareció en los últimos tiempos deseosos de terminar ya con su actividad dentro de las organizaciones empresariales para dedicarse exclusivamente a sus negocios.

La presencia de Martínez Domínguez fue diluyéndose paulatinamente hasta prácticamente desaparecer cual estrella fugaz –poco más de seis años después-, del ámbito de representación empresarial, y además, cuando más confiaba el sector en su respaldo y en sus excelentes relaciones con autoridades, organismos empresariales y empresas locales y nacionales.

Pero seguiré apoyándoles en la medida en que pueda hacerlo”, me aseguró Martínez Domínguez al señalarle, quizás en un comparativo un tanto exagerando, que Agustín Carstens dejaba el Banco de México cuando más se le necesitaba, y él concluía en el CCEH y se retiraba a sus empresas cuando más confiaban y necesitaban de él los empresarios.

Pues no sabemos cómo agradecerle el apoyo, si de manera privada o públicamente, precisamente por su deseo de retirarse totalmente a la actividad privada”, me comentaron los comerciantes.

La realidad es que genera gran confianza el saber que alguien con línea directa con la máxima autoridad en el estado, además de sus vínculos a nivel nacional, está dispuesto a escuchar, a apoyar, a quienes fueron representados por él.

Que para alguien que a cierta altura pudiera parecerle una simpleza el que la cabalgata de reyes cruce por el centro y atraiga a las familias a la zona, elevando con ello la posibilidad de mejores ventas, tenga la sensibilidad, y la memoria, para escucharles y apoyarles.

La realidad es que antes de marcharse, en su última entrevista común, Martínez Domínguez ofreció dar todo su respaldo al empresario o empresaria que deseara participar en el próximo proceso electoral, pues se requiere llevar la voz de los empresarios a los congresos.

Hay empresarios valiosos en el estado que pudieran hacer un buen papel en el congreso local, en San Lázaro, por su experiencia y por sus valores personales, como es el caso, creo yo, de Sergio Baños Rubio, Romualdo Tellería, Gabriela Mendoza, Alejandro Ramírez Sánchez, Francisco Carreño, por mencionar solo algunos.

 

✉️ dolores.michel@gmail.com

COMPARTIR