Sin más auditorio que un grupo de periodistas, inició este lunes la ronda de entrevistas personales a los 24 aspirantes a ser electos para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); el primero en ser entrevistado fue el Maestro en Derecho Francisco Javier Sánchez Márquez, seguido por Alfredo Cabrera Román, Nidia Adriana Pérez Juárez, Angélica Tomasa Rodríguez Pérez y Lucas Adrián del Arenal Pérez.

Como presidente de la Comisión de Selección de dicho comité, Ricardo Rivera Barquín fue el encargado de dar la bienvenida y la palabra a los entrevistados, además de explicarles que tienen 15 minutos para una exposición de motivos de su interés por ser uno de los cinco integrantes del comité, además de 30 minutos para responder a preguntas ciudadanas.

Vivamente emocionado en su exposición, Sánchez Márquez destacó que con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y de los sistemas estatales, México crea un nuevo paradigma en donde es la sociedad la que tiene la obligación, primeramente, de exigir cuentas claras, transparencia, a las instancias gubernamentales.

Al igual que el Maestro en Derecho, los cuatro restantes entrevistados acudieron puntualmente a las instalaciones de la Coparmex Hidalgo, en cuyo auditorio tienen lugar las entrevistas.

En la agenda de entrevistas el próximo miércoles están citados Ana María Tavares, Jorge Luis Henkel Butanda, Gladys Mora Luna, José Rigoberto Hernández Alburquerque y Rafael Herrera Macías.

Para el viernes lo han sido Luciano Lomelí Gaytan; Jeannette Cancino Vera, Carlos Jiménez Martínez, Luis Alonso Torres Robles y Dulce Olivia Fosado Martínez.

El lunes 15 de los corrientes serán entrevistados Carlos Antonio Rangel Bretón; Juan Manuel Batres Ocampo; Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, Laura Bejos Téllez y Jorge Antonio Becerra Andrade.

La última tanda de entrevistas tendrá lugar el viernes 19 del presente mes, cuando se entrevistará a Jesús Claudio Montes Hernández, Myrna Roció Moncada Mahuem, Ma. Del Carmen Juana Hernández Rosas y Yari Edwin Paredes Rentería.

Concluidas las entrevistas la comisión tomará unos días para evaluar los resultados de las mismas y dar a conocer el listado de quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana, por un plazo de entre uno y cinco años.

FOTOEspecial/Síntesis
COMPARTIR