En las instalaciones de la SEPH al sur de Pachuca, el gobernador Omar Fayad presidió la entrega de mobiliario, equipo y material de mantenimiento, que beneficiará a más de mil 853 planteles de educación básica y oficinas administrativas, lo que representó una inversión superior a los 72 millones de pesos.

Durante este evento, el gobernador anunció también que desarrollará una aplicación de celular para que ésta pueda avisar a los padres que sus hijos ya están en la escuela.

El equipamiento y material de mantenimiento que entregó el mandatario estatal consistió en equipo de cómputo, equipo de oficina, pintura, impermeabilizante y cemento, además de muebles sanitarios para mil 873 centros educativos.

Señaló que se entregaron recursos por más de 72 millones de pesos, y destacó que estos recursos no son de los que autorizó la Comisión de Hacienda del Congreso local, sino que son ahorros y economía que se lograron juntar al dejar de pagar telefonía celular a los funcionarios, gasolina a niveles que no son operativos, “y muchas medidas en que me apreté el cinturón”.

Gracias a esos ahorros, Fayad dijo que se benefició a 842 planteles de preescolar, 698 de primarias, 311 de secundarias y 22 de educación especial, que corresponden a escuelas de 12 municipios: Actopan, Atlapexco, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tlaxcoapan, Tula, Tulancingo y Zacualtipán.

El gobernador pidió reconocer el esfuerzo del sector educativo y añadió que los niños tienen una capacidad de analizar las cosas, y es una capacidad ampliada por las necesidades que tuvo su estado, por los problemas que sufrió el papá y la mamá para poderlo sacara adelante, que da una visión más clara de una sociedad como la hidalguense, que vive carencias y tiene pobreza, pero que tiene el deseo de salir adelante, como el deseo que tienen los niños de buenos promedios, que son la crema y nata de las escuelas del estado.

Felicitó a los padres de familia de los niños con promedio de 9 y 10 que son un orgullo, pero en particular elogió el esfuerzo de las mamás que libran la vida solas, quienes han logrado sacar adelante a sus niños con estos promedios, “ustedes todavía son más orgullo para la sociedad hidalguense”.

Recordó que la instrucción a la titular de la SEPH en Hidalgo Sayonara Vargas cuando asumió su cargo, fue que la educación sea suficiente en cobertura y con calidad, por lo que se busca dar cobertura en 8 niveles con maestros, planteles y recursos con educación de calidad. Resaltó que en educación se superó la meta de inversiones, “entregamos uniformes y libros gratuitos a nuestros estudiantes”.

En 2017 entregamos 628 mil 471 paquetes de útiles escolares, 173 mil 478 uniformes para estudiantes de nivel secundaria y 5,100 uniformes para alumnos de Telebachillerato Comunitario de forma gratuita”.

Por último, el gobernador comprometió a Vargas Rodríguez a desarrollar, junto con alumnos de universidades politécnica y tecnológicas de Hidalgo, una aplicación móvil para que muchas madres y padres que no pueden llevar a sus niños a la escuela personalmente, puedan saber a través de esta app que sus hijos ingresaron y están adentro de su escuela sanos y salvos, mediante un mensaje de aviso que emitan los colegios.