Pese a tener considerado que el próximo 24 de febrero del presente año entraría en vigor el nuevo Sistema de Justicia Laboral, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, refirió que podría ser en noviembre próximo cuando esto entre en vigor, sin embargo, es una posibilidad que aún se plantea en el senado.

El decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en vigor desde el 24 de febrero de 2017, planteó como plazo un año para la transición del nuevo Sistema de Justicia Laboral y la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

No obstante, a un mes de que se cumpla la fecha, la magistrada presidenta refirió que esto no sucederá, ya que existe un proyecto en el Senado de la República aun por aprobarse, para determinar si dicha reforma entrará en vigor el próximo seis de noviembre.

Hay un proyecto por aprobarse en el Senado de ver si hasta el seis de noviembre de este año… se va a prorrogar pero no está aprobada”, refirió Sánchez Martínez.

Para el proceso de desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que pasarán a la creación de Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, se tomó como plazo un año de acuerdo a la reforma constitucional, misma que se cumple este 24 de febrero.