Con el propósito de acercar a los jóvenes hidalguenses oportunidades de empleo y financiamientos para detonar sus proyectos emprendedores, el Gobierno del estado de Hidalgo realizó este viernes un encuentro con jóvenes egresados de los municipios de Atitalaquia y Tepeji del Río, para difundir y acercar programas como “Mi primer empleo, mi primer salario” y “Pon tu Negocio, yo te apoyo”, como una oferta definida para que participen en la reactivación de la economía estatal.

José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) presentó los alcances de estos dos programas, y dijo que ambos planes tienen dos objetivos principales:  generar más y mejores empleos para hidalguenses y fortalecer la actividad económica existente apostándole a las empresas, emprendedores con pocas oportunidades y estudiantes.

Cualquiera que sea el camino que tomen, es nuestro deber velar porque encuentren mejores condiciones para asegurar su contribución al desarrollo del Estado”, dijo el titular de la Sedeco quien refirió la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que en Hidalgo generan ingresos equivalentes al 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, Irám Zuñiga Pérez, secretario técnico del Gobernador, refirió que la finalidad de allegarles estos programas, es acercar las políticas públicas de esta administración.

El único objetivo es solucionar problemas, ver qué se ha dejado de hacer, a fin de tomar todo el potencial que tienen los jóvenes; todos sus sueños, proyectos y las ganas que tienen de superarse y de transformar su entorno, su familia, su realidad y con ello, darles las herramientas necesarias para progresar“, subrayó.

María Antonieta Herrera Jiménez, presidenta municipal de Atitalaquia, calificó como un acierto el compromiso del mandatario estatal de acercar programas hechos a la medida de los jóvenes y egresados de universidades hidalguenses.

Atitalaquia, dijo, es un municipio industrial y aquí, estamos para sumar esfuerzos, impulsando la economía de nuestra región.

En Tepeji del Río, el alcalde Moisés Ramírez Tapia, dijo que se ha construido una relación cercana con el Gobierno de Hidalgo, porque reconoció que el desarrollo económico de la región no es sólo en un sentido.  Con programas como los mencionados, se dará una oportunidad de crecimiento para los jóvenes y los empresarios de la región.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Omar Fayad diseñó una estrategia de desarrollo económico cuyo fin último y principal fue generar más y mejores empleos para los hidalguenses, de tal forma que se diseñaron ambos programas encaminados a fortalecer la actividad económica existente y apostarle a las empresas establecidas, así como a emprendedores con pocas oportunidades, así como a los estudiantes hidalguenses.

Hasta el momento, de acuerdo con cifras oficiales de la Sedeco, se han otorgado 262 millones de pesos en financiamientos del programa Pon tu negocio, yo te apoyo, orientado a fomentar el desarrollo económico a través de créditos competitivos para mujeres, jóvenes, adultos mayores y Mipymes con bajas tasas de interés garantías accesibles y acompañamiento permanente.

Asimismo, el programa Mi primer empleo, mi primer salario que también es un compromiso cumplido del mandatario estatal, contempla para el ejercicio 2018 una asignación de mil becas para los 84 municipios. Este ha otorgado hasta el momento 207 becas-salario en el estado.  Hasta el momento, más de 300 empresas participan en este plan, con una oferta de 653 vacantes ubicadas en toda la entidad.