El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, presidió la certificación del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH) por parte del Sistema de Integridad Institucional, donde destacó que este es un reconocimiento procedente del ejercicio ético del personal del centro y de los procedimientos institucionales diseñados para erradicar la violencia contra las mujeres.

Recordó que el gobernador prometió dar atención a las niñas, niños, adolescentes y mujeres de Hidalgo, compromiso que plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo al fijar como políticas públicas trasversales la perspectiva de género y la protección de niñas, niños y adolescentes.

En estas políticas se busca la ampliación de las capacidades de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos del desarrollo, la garantía del ejercicio de sus derechos humanos, el impulso de su empoderamiento, disminución de la violencia, la contribución a la igualdad entre mujeres y hombres y la consideración de ambos como sujetos de derechos que requiere la intervención de la sociedad y el estado para lograr bienestar y desarrollo plenos.

Destacó que gracias al trabajo comprometido de todos y todas las integrantes del Centro de Justicia para Mujeres, se logró la certificación del Sistema de Integridad Institucional, emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en conjunto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Este es un reconocimiento procedente de la implantación de una cultura organizacional basada en el ejercicio ético del personal y en los procedimientos institucionales diseñados para erradicar la violencia contra las mujeres.

Recordó que el 25 de noviembre de 2014 se inauguró este Centro de Justicia, que a 4 años de su creación, y gracias al esfuerzo coordinado de todos sus integrantes, se ha convertido en un referente tanto nacional como internacional.

Vargas Aguilar dijo que en el Centro convergen áreas que impulsan el desarrollo personal y profesional de cada una de las mujeres que asisten en busca de apoyo, asesoría y acompañamiento, para lograr resolver sus problemáticas personales.

Refirió que en ese contexto, se brinda asistencia en las áreas jurídica, médica y psicológica, atención infantil, salas de lactancia, ministerios públicos, salas de juicios orales y zonas de detención entre otras, cada una de ellas enfocadas en la ayuda de las mujeres que sufren o han sufrido de violencia de género.

El funcionario hizo un reconocimiento público tanto a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Hidalgo, a la directora del Centro de Justicia y al procurador de Justicia.

Trabajamos por el derecho que todas y todos tenemos a vivir, con respeto, dignidad y tolerancia, trabajamos para eliminar el abuso sexual, el acoso, la violencia familiar, económica y política”.

Expuso que en Hidalgo existe el compromiso en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres desde las perspectivas de género y derechos humanos, por lo cual se ha tenido una total alineación con los Centros de Justicia para Mujeres a nivel nacional, por lo que agradeció el apoyo de Ángela Quiroga Quiroga, de Josefina Coutiño García y Teresa López, quienes dieron apoyo y guía institucional para que las niñas, niños, adolescentes y mujeres logren vivir con total libertad.

El secretario de Gobierno,  Simón Aguilar, Ángela Quiroga Quiroga, Josefina Coutiño García y Margarita Cabrera Román, coordinadora del Centro, develaron una placa conmemorativa del Centro de Justicia para Mujeres, que cumple con los requisitos de certificación del Sistema de Integridad Institucional.