Con algunos perfiles previstos y otros que tomaron por sorpresa, el sábado pasado terminó la especulación que desde hace semanas se venía dando en los medios de información respecto al cartel que presentaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado para contender por las diputaciones federales y el Senado de la República, en conjunto con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

De los aspirantes que solicitaron su registro destacan personajes que han permanecido en el tintero político estatal por varios sexenios e inclusive han destacado en el escenario del gobierno federal, como Nuvia Mayorga Delgado, ex directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, lo que le permitió tener un acercamiento con los pueblos originarios del país y en especial de Hidalgo, así como conocer de frente sus necesidades y establecer las estrategias para resolver problemas, sobre todo pensando en respetar sus creencias y en fortalecer sus y tradiciones.

La posibilidad de que Mayorga se propusiera para ocupar un sitio en el Senado de la República pareció alejarse cuando José Antonio Meade resultó ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República, en lugar de Miguel Ángel Osorio Chong, quien se perfilaba como sucesor de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo antier la ex diputada federal y ex secretaria de Finanzas del gobierno de Hidalgo llegó, para sorpresa de muchos, al Órgano Auxiliar de la Comisión  Nacional de Procesos Internos del PRI estatal o de Hidalgo para la entregar su solicitud de pre registro.

Antes apareció para hacer lo propio el exdelegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jaime Galindo, quien aspira a conseguir la diputación federal por el distrito de Actopan, el más grande de la entidad.

Otro aspirante con una amplia trayectoria en la política de Hidalgo fue Héctor Pedraza Olguín, quien se anotó por el distrito de Ixmiquilpan, de donde es originario y quien deberá de contender con su paisano Cipriano Chárrez, quien fue alcalde de Ixmiquilpan, después diputado local y ahora busca la diputación federal.

La ex secretaria general del tricolor, Emilse Miranda Munive, se apuntó por el distrito de Tulancingo, para el que ofreció trabajar para mantener su desarrollo y el de sus habitantes el general.

Una de las sorpresas del día la constituyó la presentación de la ex titular de la Contraloría del estado, Citlalli Jaramillo, quien se registró por Pachuca, lo que  significa que la ex funcionaria del gabinete de Omar Fayad irá por todo para posicionarse en un distrito en el que en algunos municipios es  gobernado por el PAN.

Otra sorpresa más la dio la ex Secretaria de Educación Pública, Sayonara Vargas, quien se lanza por  el distrito de Huejutla de Reyes, de donde es originaria y en donde tuvo fuerte presencia durante su gestión al frente de dependencia responsable de la educación en la entidad.

Las cartas ya están sobre la mesa y lo que corresponde ahora es seguir los trámites para que estos personajes asuman la candidatura de manera oficial y que demuestren en el trabajo de proselitismo y posteriormente que su designación se trató de una decisión acertada.

 

✉️ georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon

COMPARTIR