Empresarios hidalguenses están interesados en invertir, mediante asociaciones de empresas, en los servicios que requerirán zonas de desarrollo económico en la entidad (como la de Apan con la llegada de la Planta Modelo), como son carreteras, caminos, hospitales, escuelas, etcétera, afirmó Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

Inversiones que serán posibles de realizar una vez aprobada la Ley de Alianzas para la Inversión del Estado de Hidalgo, enviada al Congreso del Estado en diciembre pasado.

Como dedos somos débiles, pero como puño somos fuertes”, afirmó el empresario, refiriéndose a que debidamente asociados, con la suma de capitales, empresarios de la entidad pueden recibir, por ejemplo, la concesión para una carretera.

La llegada de inversiones a la entidad abre un abanico de posibilidades para nosotros, los empresarios locales, con esta ley”, señaló Espínola Licona.

Hizo notar que las inversiones privadas en servicios concesionados, o las coinversiones “no son nada nuevo”, y que con esta ley serán impulsadas “y sí, nos interesan, y mucho”.

Afirmó que construir “una autopista que comunique a Apan, a las zonas que están desarrollándose en la entidad, son necesarias y constitucionalmente tiene que crearse esta figura jurídica y tenemos que crearla”.

Con esta ley, los empresarios hidalguenses se verán impulsados a comunicarse, a organizarse e incluso, a presentar al gobierno del estado propuestas de inversión en servicios que se consideren indispensables.

El que baje directamente del Arco Norte una carretera que comunique a los llanos de Apan no sólo beneficiará a la planta de la cervecera sino también a los desarrollos turísticos existentes y, sobre todo, al desarrollo que generará de manera alterna Grupo Modelo, y a los propios trabajadores que se asentarán en esa zona.

Pero participar con esas inversiones Edgar Espínola no podría hacerlo solo… es decir, nos tenemos que agrupar y crear fuerza en infraestructura y capitales”.

Aseguró que “una vez que veamos más certeza, y que esto se va a dar, comenzaremos a agruparnos para trabajar en proyectos ambiciosos”.

Consideró que con certeza jurídica en las inversiones, “veremos que esto va en serio, y podremos ofrecer al gobierno proyectos muy concretos”.