Pese a que en la primera edición el Festival Internacional de Cine de América recibió por parte de la Secretaría de Cultura del estado 600 mil pesos para su realización, en su segunda edición no se tuvo el acercamiento por parte de la dependencia, por lo que los organizadores manifestaron el desinterés del titular Olaf Hernández para promover la cultura.

Luego de que la primera muestra se realizara del cinco al nueve de agosto del año pasado, en esta segunda edición a realizarse del 18 al 22 de mayo; Mariano Bouchot, presidente del FICA, acusó que la dependencia estatal no ha tenido el acercamiento con ellos para apoyarlos, ya sea de forma económica o en especie.

Refirió que este encuentro cinematográfico no tiene fines de lucro, ya que las entradas a los eventos son totalmente gratuitas y en su mayoría la aportación viene de patrocinios, “suplico la atención del doctor José Olaf Hernández Sánchez para que pueda atender mi llamado y destinarle la atención que un evento de esta naturaleza se merece”, señaló Mariano Bouchot.

Nosotros no luchamos por un hueso, nosotros luchamos por enriquecer la cultura en nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país”, apuntó el presidente del FICA durante la presentación del festival.

A pesar de los 600 mil pesos que otorgó en la primera edición el gobierno del estado, Bouchot mencionó que el costo de este evento es de aproximadamente 2 millones de pesos en ambas ediciones, con la diferencia que este año todo el recurso proviene de los patrocinadores.

Este año el festival contará tendrá como actriz invitada a Aline Marrero y tendrá la oportunidad de presentar 13 estrenos de largometrajes de Latinoamérica, por lo que se espera alcanzar la cifra de los siete mil espectadores del año pasado.