Pobladores de distintas comunidades de Chilcuautla acudieron a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para pedir que se atiendan demandas hechas desde el 2016 en mantenimiento de carreteras, para lo cual la dependencia prometió cinco millones de pesos que se sumarán al recurso que aporte el estado y el municipio.

El grupo de más de 200 personas originarios de las comunidades de Boxhaxni, Xothi, Mejay, Santa Ana y Santa Rita, refirieron que las vialidades se encuentran en mal estado desde hace más de dos años y aunque ya se habían ingresado las solicitudes para que fueran atendidas, no se había hecho.

Por lo anterior, el delegado de la dependencia, Gerardo Salomón Bulos, detalló que las peticiones de los habitantes son de carácter estatal y municipal, no obstante se comprometió a aportar cinco millones de pesos por parte del presupuesto asignado para la conservación de carreteras alimentadoras de este año que es de 147 millones.

Aseguró que en coordinación con los tres niveles de gobierno, se atenderán las peticiones de los ciudadanos de Chilcuautla, sin embargo ésta será de forma paulatina ya que el paquete de carreteras que exigen atención en esta zona requiere de aproximadamente 80 millones de pesos, por lo que se estarán priorizando en esta etapa las de mayor necesidad.

Tanto el delegado como los manifestantes refirieron que los caminos se encuentran en muy mal estado y con importante deterioro, por lo que se buscará restaurarlas en base a las prioridades, lo que sumará cerca de kilómetro y medio de intervención.

Salomón Bulos recordó que para este año, el presupuesto asignado para la conservación de carreteras alimentadoras es de 147 millones de pesos, los cuales se tienen considerados para atender zonas en el Cardonal, Ixmiquilpan, Almoloya, Mixquiahuala, entre otros municipios, así como la atención a carreteras estatales como la Progreso de Obregón -Tephe y el bulevar Santa Catarina.