Como parte del programa de fortalecimiento al estudiante, impulsado por la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), que se basa en el enfoque de Neuroeducación, el miércoles 14 de febrero se realizó el espectáculo “Huitzilin. Cuentos por la Tierra y Cantos por la Paz” en el Teatro Manuel Ángel Núñez Soto, ubicado en Actopan.

El evento comenzó con un panel de especialistas educativos quienes hablaron de las experiencias exitosas de la aplicación de la Neuroeducación en alumnos de la UTVAM. Estas intervenciones eran complementadas con escenificaciones de lo que sucede en un típico salón de clases, así como una exhibición de Tae Kwon Do y proyección de video juegos desarrollados por estudiantes dicha institución educativa, logrando así dar sentido a los postulados expuestos.

Posteriormente se desarrolló el espectáculo en donde la literatura, el teatro, la animación y la música se entrelazaron, en una puesta en escena basada en la publicación “Cuentos por la Tierra y Cantos por la Paz” editada por la UTVAM y que compila cuentos realizados por alumnos de la universidad, así como estudiantes de COBAEH y CECYTEH de la región.

Dicho espectáculo, encabezado por la artista yucateca Emma Alcocer, con los arreglos del ensamble Entre Sones y Boleros de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, mostró en escena a alumnos de UTVAM de las diferentes carreras. El secretario de Cultura en el estado, Olaf Hernández, puntualizó los esfuerzos de la UTVAM dentro de los ámbitos culturales, siendo una universidad líder en la entidad en el desarrollo de estos trabajos.

Como cierre del evento, Mateo Castillo Ceja, Punto focal en México para la Carta de la Tierra, habló de la importancia de concientizar a la sociedad a través de expresiones artísticas.

Por su parte, el rector de UTVAM, Leodan Portes Vargas, destacó la Neuroeducación como centro del proyecto educativo que tiene la universidad, además de agradecer al presidente municipal de Tolcayuca, Humberto Mérida de la Cruz, el apoyo que dio a las y los alumnos que representarán a UTVAM en la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2018, entre el 10 y el 18 de marzo.

La despedida final de esta delegación de hidalguenses, antes de partir a Yucatán, será el sábado 17 de febrero de 2018 a las 13:00 horas, en la explanada del municipio de Tizayuca, en el marco de la Segunda Feria de Orientación Vocacional “Decidiendo el futuro contigo”.

FOTOEspecial/Síntesis
COMPARTIR