Este sábado arranca la Primera Semana Nacional de Salud 2018 en Hidalgo, que se realizará del 17 al 23 de febrero, con el lema “¡Mientras tú los quieres las vacunas los protegen!”, campaña que tendrá una inversión mayor a los 15 millones de pesos en la entidad.

Esta Semana Nacional de Salud tiene como actividad central la aplicación de la vacuna oral Sabin bivalente contra la poliomielitis, para aplicarla a niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad.

La vacuna del Sabin está compuesta de virus atenuados, es decir debilitados, y contiene antígenos de los virus tipo I y III de la poliomielitis (bivalente). Esto significa que ningún niño volverá a sufrir nunca más los terribles efectos de la parálisis permanente provocada por la poliomielitis.

Los especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo informaron que en los últimos 28 años, Hidalgo se mantiene libre de casos de poliomielitis, logro que ha sido posible gracias a que las madres, padres de familia, así como tutores de niñas y niños de seis a 59 meses de edad (5 años de edad), han participado en estas jornadas de vacunación.

Todas las instituciones del Sector Salud en Hidalgo realizarán en total 711 mil acciones preventivas, que consisten en la aplicación de más de 308 mil dosis de vacunas y otras 402 mil acciones.

La SSH indicó que el contingente de trabajadores de la salud trabajarán para cumplir con las metas establecidas en esta Semana Nacional de Salud.

Por ello, exhortaron a madres y padres de familia para tener lista la Cartilla Nacional de Salud, a fin de acudir a sus unidades de salud más cercanas, para solicitar las vacunas de sus hijos la cuales son absolutamente gratuitas, seguras y de calidad.

La dependencia destacó que las acciones básicas a desarrollar en todo el territorio nacional en esta semana son el reforzamiento de la vacunación permanente, para completar esquemas básicos de vacunas.

Se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de 5 años que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas del estado.

Se va a informar a las madres o responsables de los menores de 5 años sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Cabe recordar que México, desde el año 2016 se sumó a la estrategia mundial de cambiar la vacuna oral trivalente Sabin, por lo que en el año 2016, en la Primera Semana Nacional de Salud fue la última vez que se aplicó.