El gobierno estatal busca atraer empresas que ofrezcan salarios mucho más altos al mínimo, como respuesta a la caída del poder adquisitivo de los mismos que se diera el año anterior en una veintena de entidades federativas, entre ellas Hidalgo, y básicamente como resultado de un proceso inflacionario, aseguró el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo.

Y veamos las cifras del Inegi; en Hidalgo se generaron en enero cinco mil empleos”.

Recordó que en materia económica en Hidalgo se trabaja en cuatro sectores estratégicos que permiten dar a los trabajadores salarios entre dos y tres veces más altos que los que se perciben hasta ahora en la entidad.

Frente a un fenómeno de pérdida de poder adquisitivo de los salarios, Hidalgo respondió con la creación en 2017 de más de nueve mil empleos permanentes, “con la característica de que un empleo permanente tiene por lo general una remuneración un 20 por ciento por encima de los empleos temporales”.

Aseguró el titular del sector económico en la entidad que ello posibilitó, el año anterior, pasar de un porcentaje de 70 por ciento de empleo temporal y 30 por ciento de empleo permanente, “a prácticamente puro empleo permanente”.

Insistió el funcionario en que la caída del poder adquisitivo de los trabajadores, que imposibilitó al 51% de los trabajadores hidalguenses adquirir la canasta básica con su salario –frente a una media nacional de 50%-, fue un fenómeno que se registró a nivel nacional y no fue limitado a Hidalgo.

Si ustedes analizan las cifras de Coneval –Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social-, son tendencias que han venido dándose en los últimos 30 años. El gobierno de Omar Fayad lleva 18 meses, año y medio, y en ese tiempo ya estamos empezando a ver cambios, y son cambios que esperamos que tengan efecto multiplicador en los próximos años”.

Afirmó que “más que esperar un cambio repentino de la noche a la mañana, lo que tenemos que analizar es que estemos aplicando medidas que realmente estén atacando el problema”. Recordó entonces que en otras administraciones la política estuvo enfocada a otros renglones, pero Omar Fayad ha sido muy claro en indicarnos que nos enfoquemos a la generación de empleos”.

Los 27 mil millones de pesos en inversiones atraídas en esta administración, aseguró, “poco a poco  ya van dando resultados”, y citó el caso de la planta de Grupo Modelo, que se construye ya en el Altiplano; de estas inversiones, precisó, “unas caminan más rápido que otras”, esperándose que en general, reflejen sus beneficios a lo largo de dos años.