La Secretaría de Cultura del Estado pretende crear anualmente un programa de actividades en torno al Día Internacional de la Lengua Materna en cada uno de los municipios, a fin de que se fomente la diversidad cultural y la conservación de las lenguas indígenas.

Durante el desarrollo de actividades por la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en su segunda edición, el titular de Cultura del Estado Olaf Hernández Sánchez destacó que se contempla crear desde los centros regionales de cada municipio distintas actividades para acercar la diversidad cultural con la que cuenta Hidalgo para lo cual se estima que en el 2019 se inicie en por lo menos 10 municipios.

A lo largo del conversatorio “Guardianes de la palabra” se desarrollaron diferentes actividades entre los cuales destacó la participación de 15 artesanos provenientes de distintos municipios los cuales presentaron productos como tenangos, artesanía con concha de abulón, dulces típicos, entre otros productos.

Lo anterior, de acuerdo con Olaf Hernández busca acercar la cultura indígena del estado con el resto de los municipios y con ello que la comunidad se preocupe por preservar los orígenes étnicos, respetando las más de 40 variantes que existen.

En Hidalgo existen más de 500 mil hablantes de al menos 45 variantes de lenguas indígenas de entre las cuales predominan el nahuatl, hñahñu y tepehua informó el Secretario de Cultura.

Con esta segunda edición se buscará institucionalizar la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna y con ello poder contar un presupuesto definido para apoyar a los hablantes indígenas en la preservación y difusión de sus lenguas.

El conversatorio presentó diferentes actividades artísticas y culturales entre ellas la participación de la Banda Sinfónica del Estado, el festival Canto y la Palabra, taller de bordado tradicional, narración oral y muestra gastronómica.