“Un pueblo que no conoce su cultura es un pueblo perdido”, destacó el doctor Wilner Metelus, Fundador y Presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos en el marco de las actividades que realizó la Secretaría de Cultura del estado, haciendo un reclamo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por omitir en los libros de texto la historia de México en su descendencia Africana.

Durante la conferencia “Derechos humanos, lengua y diversidad cultural”, el ponente destacó la omisión que se hace en México desde las escuelas sobre la descendencia africana, lo que ha provocado aun en la actualidad que se genere discriminación racial, no sólo entre la sociedad, sino también por parte de las autoridades gubernamentales.

Destacó que dentro de los censos de la Unesco, son los afromexicanos considerados como población indígena, por lo que expresó la necesidad de implementar mecanismos legales para reconocer en el país la linea racial africana que existe en nuestro país.

Aseguró que la división de clases sociales en México sigue predominando en torno al color de piel, lo que provoca que la población indígena y afromexicana continue siendo víctima de la discriminación.

En torno a Día Internacional de la Lengua Materna, Wilner Metelus exhortó al gobierno del estado a crear una iniciativa de ley para implementar en los libros de texto educativos la historia de nuestros orígenes raciales africanos.

Como parte del reconocimiento de las lenguas indígenas, refirió que aprender el idioma materno no es lo único que se debe priorizar, ya que es fundamental conocer la historia de nuestro pasado.

Es complejo para las nuevas generación, se deben sentir orgullosos“, apuntó a pesar de reconocer que factores como la forma de vestir, de hablar, el color de piel son razones para discriminar incluso entre mexicanos

Al concluir su presentación, el Secretario de Cultura Olaf Hernandez, se comprometió a dar mayor fuerza a la celebración de la lengua materna y proponer una iniciativa para integrar en los libros de texto la historia de México en sus orígenes africanos.