El Instituto Hidalguense de las Mujeresn (IHM), en acuerdo con la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), ubicada en Tizayuca, iniciaron la transmisión de la radionovela “Valientes y valiosas, así somos las mujeres” a través de Radio Wolves, radio por internet de esta casa de estudios, desde el 26 de febrero hasta el 23 de marzo, con un horario de las 11:30 a 12 horas, de lunes a viernes, dirigida a la comunidad universitaria y población en general, a través de la página radiowolves.businesscatalyst.com.

En el marco del Día Naranja se realizó esta transmisión gracias al acuerdo entre la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, y el rector de la UTVAM, Leodan Portes Vargas, con la intención de unir esfuerzos en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

La emisión se hizo a través del Área de Equidad de Género y la coordinación de la carrera de Multimedia de la UTVAM, en clara muestra de que la erradicación de esta pandemia mundial, es responsabilidad del gobierno y todos los sectores de la sociedad, en especial del sector educativo, por el alto impacto formativo y la posibilidad de cambiar paradigmas en las nuevas generaciones.

El acuerdo institucional atiende la instrucción de Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, de crear sinergias en el tema.

El arranque de la radionovela ocurrió luego de la impartición de la conferencia “Modalidades y tipos de violencia”, impartida en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, por parte de la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón.

La funcionaria refirió a los estudiantes la importancia de que conozcan sus derechos humanos, entre ellos el derecho a una vida libre de violencia y la necesidad de saber qué, cómo y dónde se manifiesta, así como quiénes pueden ser las o los agresores, para que la juventud haga conciencia, tome medidas preventivas y en su caso, reciba atención adecuada en instancias especializadas.

La radionovela fue adaptada por el IHM, con el respaldo del Instituto Nacional de Desarrollo Social, la cual aborda historias de vida que ejemplifican los tipos de violencia y orientan sobre la legislación estatal e instituciones responsables de sancionar las agresiones por motivos de género.

En el marco de este encuentro, Hernández Aragón entregó equipos deportivos a la delegación que participa en el Encuentro Regional Deportivo y Cultural de las Universidades Tecnológicas, que se efectuará en la sede de Zacualtipán, en una muestra más de acercamiento entre ambas instituciones.

El encuentro concluyó con una reunión de trabajo con autoridades de distintas áreas de la UTVAM, para afinar detalles de la colaboración mutua y la participación de la funcionaria, en vivo desde Radio Wolves.

Entre otras acciones, se acordó que alumnado de la UTVAM participará a través de estadías, en procesos tecnológicos de atención a mujeres en situación de violencia y apoyos en materia de tecnologías de la información para actividades de difusión, mientras que el IHM puso a disposición la asesoría jurídica y psicológica con especialistas en la materia, para dar orientación y atención de casos de la comunidad estudiantil.

Además, en seguimiento a las Jornadas de Profesionalización al interior del IHM, que se llevan a cabo los días naranja, este lunes se impartió el taller “Trata de personas”, dirigida al personal administrativo y operativo de la dependencia.