La delegación de Conafor en Hidalgo informó que la Comisión Nacional Forestal presentó la edición 2018 de los concursos nacionales “Vamos a Pintar un Árbol”, dirigido a los niños y “Soluciones Habitacionales de Vivienda Sustentable con Madera”, que va enfocado a empresas del ramo de la vivienda.

La primera convocatoria “Vamos A Pintar un Árbol” está dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años de edad, con dos categorías: la categoría Pequeños, en la cual se aceptarán las propuestas de niñas y niños de 6 a 8 años, y la categoría Grandes, donde concursan los dibujos de niños de 9 a 12 años de edad.

Los niños deberán elegir una especie forestal maderable o no maderable (árbol, arbusto o cactácea) que se encuentre en el ecosistema de la región donde viven o que sea representativo de su comunidad.

Tienen que investigar su nombre, sus características principales y en un párrafo de 5 a 10 renglones máximo, contar cómo se puede aprovechar, cómo se relacionan con él y qué sentimientos te provoca, o bien escribir una historia que conozcan respecto a la especie forestal que eligieron, y con ayuda de sus padres, escribirla en una hoja, a mano o en computadora, y pegarla al reverso del dibujo o pintura.

Los dibujos que propongan los niños pueden plasmarse utilizando cualquier técnica de dibujo, lápices de color, de grafito, plumones, crayones de cera, acuarela, gises, óleo, acrílico, pastel o tinta china.

Los ganadores del primero, segundo, tercer lugar y menciones honoríficas de cada entidad, pasarán a la etapa nacional del concurso.

La coordinadora de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Conafor, Consuelo Figueroa Navarro, señaló que el año pasado, el concurso de dibujo infantil “Vamos A Pintar un Árbol” tuvo una participación histórica, al recibir 43 mil 883 propuestas, 7 mil 143 más que en 2016 y donde Hidalgo fue la entidad cuyos niños fueron los que más dibujos mandaron, obteniendo varios premios.

Además, Figueroa Navarro  también presentó el concurso nacional “Soluciones Habitacionales de Vivienda Sustentable con Madera”, dirigido a empresas desarrolladoras de vivienda, industriales de la madera, empresas forestales comunitarias, cadenas productivas forestales, instituciones de educación superior así como personas físicas y morales.

Recordó que la vivienda sustentable promueve el uso de la madera nacional como una opción viable para la vivienda, además de que impulsa el valor de la producción forestal derivada de los bosques y las plantaciones forestales comerciales.

Para este caso también hay dos categorías: Vivienda intraurbana multifamiliar, en la que las propuestas no pueden exceder los 300 mil pesos en el costo de construcción, y la segunda categoría es Vivienda rural, en la que el tope de financiamiento es de 210 mil pesos por vivienda.

Vivienda intraurbana multifamiliar establece que las propuestas de construcción deben tener una superficie mínima de 48 metros cuadrados, con un total de ocho viviendas en cuatro niveles considerando dos recámaras, espacio para cocinar, área de usos múltiples, baño y área de lavado.

En cuanto a la vivienda rural, se pueden inscribir proyectos con una superficie mínima construida de 55 metros cuadrados que contemple área de usos múltiples, dos recámaras, área de cocina y baño.

La bolsa de premios de este concurso es de 380 mil pesos, que se dividirán en los tres primeros lugares de cada categoría y la recepción de los proyectos de ambos concursos se hará en las 32 gerencias estatales de la Conafor“.

Para la convocatoria de dibujo infantil “Vamos a Pintar un Árbol” las inscripciones de los trabajos estarán abiertas hasta el 31 de agosto, mientras que para el concurso de vivienda sustentable la recepción de propuestas será del 5 al 22 de junio de 2018.

La premiación de ambos concursos se realizará en octubre del presente año y los interesados en participar pueden consultar las bases de los dos certámenes en www.gob.mx/conafor.