Entre 300 y 400 mil visitantes espera recibir el municipio de El Arenal durante su feria anual, en honor del santo patrono, el Señor de las Maravillas, que atrae a fieles de casi toda la república y la convierte en una de las más concurridas en el país, y que este año tendrá lugar del 14 al 19 del mes en curso.

Se espera el arribo de unos tres mil vehículos diarios, además de automotores particulares, lo que ha llevado a organizar un mando único policial con la participación de diversos municipios de la entidad, además de las policías Federal y Estatal.

Serán habilitadas como vías alternas de la carretera Pachuca-Actopan, el camino que conduce de San José Tepenené al Jiadhi, con dirección a Actopan, y de Actopan a Pachuca el camino de Chimilca a San José Tepenené.

El secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, y la alcaldesa de El Arenal, Beatriz Peña Reséndiz, así como Juanita I, reina de la feria, ofrecieron este martes una conferencia de prensa para anunciar esta monumental feria, que sólo en lo que a comercio se refiere contará con mil 200 puestos y permiso para 500 ambulantes; llegarán a participar artesanos de todo el centro del país.

Baños Gómez destacó la notable afluencia de visitantes que llegan año con año a visitar al Señor de las Maravillas, y la importancia que reviste para la entidad el Turismo Religioso.

Aceptó la alcaldesa el reto que supone la seguridad de los visitantes, para lo cual se han coordinado acciones con los diferentes cuerpos de socorro a la población, corporaciones policiacas y la contratación de personal extra.

La organización de esta feria corrió a cargo de la población, representada en este caso por Alberto Solís, quien aseguró que se tendrá además un estricto control en la venta de bebidas alcohólicas.

La Feria del Arenal 2018 tendrá una duración, este año, de cinco días con espectáculos de Teatro del Pueblo, y un día más, solicitado por el comercio, con actividades culturales.

El evento iniciará a las 16:00 horas el día 14 de marzo, con quema de castillo y fuegos pirotécnicos el día 17.

Actuarán en el Teatro del Pueblo bandas musicales y a lo largo del día se tendrán diversas actividades culturales.

La alcaldesa hizo notar que el grueso de los visitantes viajan a El Arenal “de entrada por salida”, y los que gustan quedarse se hospedan en hoteles de Actopan o Pachuca.

Y es que con tal afluencia, destacó a su vez el secretario de Turismo, las más de 14 mil habitaciones para hospedaje conque cuenta el estado de Hidalgo resultarían insuficientes para albergarles.

Finalmente, se destacó que quienes visiten El Arenal en esos días podrán disfrutar de la tradicional gastronomía de ese municipio, en la que destacan la Baracoa de carnero, los chinicuiles y platillos muy tradicionales.