Tulancingo.- El grupo Ollín Toltecáyotl desarrollará diversas actividades en el Equinoccio de Primavera Huapalcalco 2018.

Estas actividades tendrán lugar este miércoles para conmemorar la entrada de la primavera en los vestigios arqueológicos de la pirámide de Huapalcalco y comenzarán a las 10:00 horas con los niños voladores de Puebla.

Posteriormente, alumnos de la Telesecundaria 268 de Santa Ana Hueytlalpan realizarán la presentación de boda Xochipitzahuatl y la danza de los listones.

Será a las 11:30 y 16:30 horas que se proyectará en el auditorio ejidal Hualcalco la película “Nezahualcóyotl La Gran Historia”, que es un filme de animación 2D Studio de Raymundo Juárez.

Al medio día se llevará a cabo la  presentación de la danza azteca Yancuic Tonatiuh, luego a las 14:00 horas, la obra “Centéotl muerte y renacimiento del árbol de maíz”, un trabajo de la compañía Hidalguense Teatro Cuerpo Social que habla sobre nuestro origen y nuestras raíces.

Estas actividades no tienen ningún costo y la entrada es libre en el centro Ceremonial Huapalcalco.

Más tarde, se tendrá música tradicional Otomí, comparsa de Metepec, Temazcal, gastronomía, masajes, caminatas, artesanías en alfarería, lana, filigrana, macramé, arte plumario, madera, medicina alternativa, joyería, gráfica, alebrijes, cerámica, libretas, bisutería, pinturas, chocolate, dulces tradicionales, chaquira, para concluir con pulkata sound.

En esta edición del Equinoccio de Primavera, se contará con un Temazcal, pues se conocer que Huapalcalco estuvo lleno de “casas de las piedras calientes”, donde se transforman las toxinas en tierra fértil y transmutarla en nueva vida.

La cita es a las 16:00 horas con un costo de recuperación de 50 pesos y cupo limitado.
Se destacó que estas actividades se realizarán gracias al apoyo de patrocinadores y el objetivo es preservar tradiciones y que las nuevas generaciones las conozcan.