Con la presentación del primer Festival Internacional de Circo Hidalgo 2018 a realizarse los días 13, 14 y 15 de abril, se busca apoyar y fomentar valores sociales como son el respeto a la mujer y a los animales destacaron los organizadores de Ciriatto Art.

FICIRCO como se le denomina al festival, cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Estado y los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma, quienes en suma realizaron una aportación de 150 mil pesos para que se llevara a cabo, recurso destinado para la difusión, hospedaje, viáticos, alimentación, entre otros aspectos refirieron los organizadores.

A pesar de la evolución social del significado de la palabra Circo, los organizadores de Ciriatto  Art, consideran que se recibe gran afluencia a estos eventos que buscan la convivencia familiar en entonos sanos con lo que a pasar de los años han dejado de lado los espectáculos con animales para aceptar las artes circenses con artistas humanos.

El esta primera edición se contará con la realización distintos espectáculos de los cuales cuatro  corresponden a compañías locales, dos nacionales y dos internacionales provenientes de Argentina, Uruguay, México y una demostración Francolombiana; haciendo una suma de 30 artistas en el escenario.

Los espacios que estarán albergando estas  actividades, son: Teatro Chicomecóatl en Pachuquilla, Centro Mineralense de las Artes, Centro de las Artes de Hidalgo, Sala de Artes en Pachuca,  Plaza Independencia, Teatro Guillermo Romo de Vivar y Teatro de la Ciudad San Francisco, en este último donde se llevará a cabo el cierre del festival con la presentación de artistas extranjeros.

De los talleres disponibles para el público son la Iniciación al clown e Iniciación al malabar para la  Casa de la  Niña DIF y para el Instituto Hidalguense de las Mujeres, mismos que  estarán abiertos también al público en general y que serán impartidos por la compañía La Tropa de Falopio.