I.- Como es costumbre, ahora en este 2018, se produjo la causa y efecto en su decimonoveno brío del popular músico festival iberoamericano posicionándose una vez más en la jerarquía como festival masivo a nivel latinoamericano, Vive Latino, mismo que se efectuara previo filtro a la primavera en nuestro país los pasado 17 y 18 de Marzo, en el coloso del Foro Sol de la Ciudad de México, quien derramo todo tipo de transpiraciones a través de sus 7 escenarios concebidos entre las que hicieron de la suya, transportando al asistente diverso a ambientaciones atmosféricas de corte nacional e internacional sonoro, audiovisual y entretenimiento diverso alternativo.

a)./  Durante la experiencia de #ZUPRALTERNO para el primer día de la celebración, siendo oportuno el escenario climático, lo cual promulgara buen día a una ardua aventura, siempre de buen aprendizaje, con la que definitivamente la voz legendaria de The Smiths: Morrissey, fue uno de los mayores atractivos para la degustación de esta fase VL18, por lo que independientemente de las ideologías que este icono de la música universal procedente de Inglaterra, aplico afanosamente durante el festejo de no vender en un horario oportuno todo referente a alimentos como carne entre otras, por la que Morriss vegano pudo derramar su excentricidad, no importando principalmente a los fanáticos de este; quienes pacientemente recibieron el desenvolvimiento del fino caballero interpretando lo mejor de su repertorio, aunque si apreciamos a un personaje muy confiado de sí mismo, nunca perdiendo el porte, por lo cual sigue siendo el poprockstar universal numero uno.

b)./  Por el lado de Noel Gallagher, en automático tuvo una gran acogida, especialmente para las curiosas nuevas generaciones lo cual les atrajo sus antecedentes con Oasis, y por supuesto esta se vio complacida al escuchar algunas canciones de tal leyenda viviente.

c). /  El Chicano Batman, dio acto soberbio trae consigo el grupo de entes proveniente de la conjunción multirracial latinoamericana congregada originalmente en Los Angeles, California, quedándonos claros la razón porque el proyecto se encuentra muy en boga y seguro que seguirán mutando a claros horizontes.

d). / Grata impresión fue ver la convocatoria de una banda de guanatos, que acredita su pasar y corta molde de banda mexicana de skapunk estereotipada y No Tiene La Vaca, rompió esquemas, quien reafianzo en tiempo y forma su incursión a VL18 por su interacción energética sincera, a la cabeza.

e). /  Entre tanto por el lado nacional fue ver la conjunción de la escena obscura conjunta en: ÜBON  con la cual desfilaron unificados la misma que principalmente se dejan desenvolver y acertadamente Vive Latino fue previo y durante un gran escaparate, para la labor multidisciplinaria inclusiva-exclusiva por parte del legado de bandas mexicanas con antecedentes.

f).- Pasando al lado electro eclético alterno, corono su desenlace de Emilio, Julian y Jay, quienes acertadamente forman parte de la banda con régimen de calidad propositiva en vivo, más importante de esta década de nuestro país: Titán, quienes innegablemente captaron al público y nos transportaron a la acidez densa, obscura y pesada, que venían transpirando. Cabe mencionar que entre sus invitados especiales traían consigo a la estadounidense: Cassandra Church y que en sus versiones de estudio participa la irlandesa: Siobhan Fahey (Bananarama, Shakespears Sister).

g). /  Uniéndose al filo indie rock fresco, desapegado al trillado mismo, los iberos: Love Of Lesbian, hicieron de las suyas con un sonido interesante, con lo cual denota el carisma musical que estos traen consigo y que los colocara como uno de los más interesantes en nuestro país, próximamente su apuesta: Auditorio Nacional (CdMx).

h). /  Otra de las bandas carismáticas independientes del sur latinoamericano, sin duda alguna es una de las más importantes y solidas de la argentina y esta desbordo en vive a más poder el power punch rock de los integrantes: El Mato A Un Policía Motorizado, quienes recién han estado envueltos injustificablemente en el caso de acoso sexual, tal cual parecido ocurriera con los argentos: El Otro Yo.

i). /  Navegando orgullosamente el plano nacional, el show principal sin duda fue la explosiva intercesión show 2018 de Molotov, la activista conciencia 23 años además de Panteón Rococó que también ya tenemos acostumbrada, Los De Abajo; con su acertada reunión clásica y poniendo en claro quién es quién para las fusiones clásicas adaptables con La Guaracha Sabrosona, al lado del rey de la cumbia sonidera: Alberto Pedraza. Y sumándose al ciclo de apertura de una banda que seguirá dando aun más que hablar en calidad como siempre proponen, avanti siempre argenmex, Pate de Fua.

j)./  Pero si hablamos de nostalgias presentes que nutren a nuestro tesoro y preciada juventud la presentación de la saga, Rock En Tu Idioma Sinfónico II, capitaneados por Sabo Romo, quién tajantemente asevero no se le da la gana incluir hoy y en lo futuro a Kenny Aviles (de Los Eléctricos), quien para esta ocasión conjunto al segundo viaje a integrantes de: Azul Violeta, Cuca, Ritmo Peligroso, Sergio Arau, Aterciopelados, María Barracuda, La Lupita, El Gran Silencio, La Orquesta Mondragon, etc.

 

…Continuará

 

arnyzam_69@starmedia.com