II.- Retomando el viaje, que nos expusieron dentro y fuera en cada día de Vive Latino 2018, aunado a lo climatológico, anímico de las almas organizadoras, talento y los consumidores que indiscutiblemente son parte actora del mismo.

Para el domingo 18 de Marzo, el trajín presento un día que registró un mayor número de seguidores del festejo. La Carpa Ambulante, detono excelente menú de audiovisuales exhibidos durante la duración de VL18. Además confirmar atinadamente en sus dos días la Zona Restart la cual volvió a colocarse en sus funciones y beneficios, como la inclusividad para los menores de edad e incluso en las zonas de esparcimiento-entretenimiento en general de la misma festividad.

El repaso del segundo día nos hace trasladarnos en flashbacks presentes, así que volquemos un vistazo, bajo óptica #ZUPRALTERNO en esta decimonovena apuesta del Festival Iberoamericano orgullosamente gestado en nuestro México lindo y querido:

a).- Principiando la muestra, del istmo de Oaxaca, Banda Mixe, quienes han tenido buena recepción en Europa y el reconocimiento de su mismo estado natal en su formación multidisciplinaria, con tablas para su exposición acertada, grandes rockstars mexicanos.

b).- La frescura acto maestro de los buenos en su refrescada adherencia de Ritmo Peligroso, con la dirección de ese rock que tiene confundidos a las nuevas generaciones y que en su haber reivindica cuan suena y seguirá energético.

c).- Si hablamos de la guardia madura, Cuca, se dejo retumbar en su versión presente y dejando a un lado: La Balada, de acuerdo a José Fors (quien por cierto orgulloso del logro de su compadre: Guillermo del Toro).

d).-  Interesante propuesta no estereotipada por parte de la rap hip-hop fusión de Guadalajara: Sabino. En la misma periferia la efervescencia española con finesa e imposición de La Mala Rodríguez en un showcase vistoso que hizo estallar chispas con el arte confidente de la misma expositora.

e).- El molotov, Tito Fuentes, mostro su más reciente trabajo desnudándose musicalmente bajo su propuesta electro rock alternativa que también tiene mucho que decir bajo su camino personalizado. Para el lado cimentado creíble, irónica representación del candidato esperado con: Sergio Arau & Los Heavy Mex, quien se dejo escuchar con la chispa explosiva auditiva con el soporte de músicos angelinos entre los que identificamos al baterista de María Fatal: Gabriel Ramírez, de los rincones alter latinos de los 90s en Los Angeles, Ca.

f).- La vuelta recargada de un Riesgo de Contagio, donde el estruendo roquero resucito dando también lección al milenial lo que nunca se debe de confundir rock por pop, para esta ocasión estrenaron un material que no veía luz desde hace 17 años titulado: A Escondidas.

g)./  La punki pro mujer de Rusia: Pussy Riot, dio mucho que decir propositivamente, promulgándose en el activismo pro ante lo que ocurre propiamente en México con el abuso y descomunal descontrol versus mujer, y el mejor chispaso rabioso que giro en escenario explotando energéticamente el vasto proyecto riot girl.

h).- El veni, vidi, vici del Argentino: Fito Páez con excelente actitud renovando votos, lo que hace el amor después del amor, los españoles: Vetusta Morla, que decir de A.N.I.M.A.L. explosión argenta sin igual y los israelís de: Infected Mushroom.

i).- Todos las agrupaciones y solistas chilenos, inmersos en el rock, hablaban mucho de una banda legionaria llamada: Los Jaivas, sin embargo constatar el potencial de estos señorasos, fue acto referente y promisorio de una banda folk progresivo que nos hace recordar que el rocanrol no muere ni morirá al contrario rejuvenece desde los confines chilenizas.

j).- Residente, acto hipersoberbio de calidad de músicos potentes en escena que hicieron sonar su pasar; conectando con el público presente, Queen of the Stone Age, roqueo y la carta principal del día domingo, los secuaces de Damon Albarn: Gorillaz, corroboraron que el rock muta y se reconstruye, bajo los pasares de los ingleses interactivos y audiovisuales.

k).-  Los desenlaces emergentes y propositivos en cuanto la programación que circundaba en el tema Gorillaz coincidente con las actuaciones de los chapines: Viernes Verde, triangulado con los desenvolvimientos de: Haragán y Cía. y cerrando el festival: Cartel de Santa, los cuales salieron avantes a pesar de lo que se presento como una prueba más en lección y aprendizaje.

No podemos dejar a un lado; haciendo saltar a la vista el tema de seguridad, que con motivo del grosor asistencial al festival, que da como acto en aprendizaje, suministrar e inyectar sobre la experiencia paro lo futuro, que además remato con lo ocurrido a un colega; misma situación que cabe mencionar, no es; ni ha sido exclusivo, para nuestro compañero, ya que ha ocurrido en otros menesteres algo similar (incluso en otros años) y de lo cual a esto no podemos hacer solamente responsable al comité organizador de Vive Latino, si no a la falta de respeto e inconsciencia en actos ociosos de aquellos en actitud, sobre los que hacemos verdaderamente nuestra labor en un sector congregado exclusivamente para prensa, que se supone tendríamos que cuidarnos entre nosotros, pero no todos pensamos de la misma manera.

 

✉ arnyzam_69@starmedia.com