Las comunidades son un punto clave de cada municipio, donde se guardan muchas tradiciones, donde nos sobreviven las lenguas maternas y junto con ellas grandes culturas”, esa es la importancia que les da Sayonara Vargas, quien se ha propuesto visitar cada una de las comunidades del Distrito I, en un encuentro con las y los pobladores.

Las comunidades de Oxtomal y Palsoquiapan, pertenecientes al municipio de Huejutla, fueron testigo de una candidata, que además de visitar a sus habitantes, se comprometió a trabajar para lograr mejores condiciones, esto tras conocer las necesidades que enfrentan en su día a día.

Al dialogar con las mujeres, les reconoció su compromiso por sacar adelante a sus familias, y se comprometió a trabajar para que obtengan beneficios como créditos a la palabra, “para que digas yo necesito un crédito para poder sembrar maíz, para poder sembrar naranja, para poder sembrar frijol, y simplemente por el sólo hecho de ser Huasteca y mexicana puedas obtenerlo, en eso me voy a concentrar en el congreso“.

Las mujeres de estas comunidades le manifestaron su preocupación por el futuro educativo de sus hijos y nietos, a lo que Sayonara les contestó: “Ninguna niña o niño se puede quedar sin educación, por lo que impulsaré la conformación de un fondo que permita la entrega de becas en apoyo a niñas, niños y adolescentes de la Huasteca y la Sierra Hidalguense, que pertenezcan a comunidades indígenas, o sean parte de una familia migrante o, que no cuentan con recursos económicos para la conclusión de sus estudios”.

A los hombres de estas comunidades les dijo que legislará para que existan mejores fuentes de empleo para todos, y que no tengan la necesidad de emigrar a otro país para buscar un mejor empleo,por eso además de legislar ya pueden consultar la bolsa de trabajo que hay en su página web, donde se ofertarán oportunidades laborales en esta propia región.

Asimismo, hizo un llamado a las y los empresarios de los diferentes municipios de este Distrito para que si tienen vacantes se acerquen a la candidata y se puedan ofertar oportunidades para la gente de la Huasteca y la Sierra.

Previo a la gira por comunidades de la Huasteca, Sayonara se reunió con integrantes de la organización campesina de Urech, quienes a través de su líder Feliciano Cruz, le manifestaron su total apoyo.

Finalmente, Sayonara les mencionó que sabe la importancia que tiene el campo en el desarrollo económico de los municipios, y también la importancia que tiene lo que genera el campo de la región, además de vender a nivel local, puedan exportar, por lo que, agregó

Vamos a impulsar que nuestros productos no solo se exporten a otros estados, sino a otros países, todos los que están aquí pueden hacer que nuestra tierra vuelva a producir”.