I.- Lejos de ser un ferviente admirador de la leyenda del músico, poeta, irreverente del español Javier Corcobado, a quien le reconozco la fortaleza que lo ha hecho un icono respetable dentro de la música introspectiva, filosa, acida y arriesgada, quien el pasado 06 de Abril, dejo incluso, mudo y pasmado, a los micrófonos a quienes sometió a latigazos estruendosos, en entrega en escenario de la Avenida Independencia, Colonia Centro (Ciudad de México), corroborando que bien es cierto; que los mejores vinos se conservan joviales y en este caso la madurez del mismo interprete le queda como anillo al dedo.

a). / Entre la ponzoña de los moscos que se filtraron dentro del Teatro Metropólitan, aquella noche, nos dimos cita al punto de la llamada, por lo que el mismo auditorio se concentro de variedad de almas (entre ellas personas imprudentes, con el calor de las copas previas y consumo dentro de la misma, en su comportamiento y poca educación (irrespetuosa), extrañamente dentro de una sala especializada) para reencontrarse con Corcobado, luego de un espaciado reencuentro.

b)./ Cierto es que el aforo tuvo un lleno aproximado, con una duración poco más de dos horas, demasiado crooner  soberbio e intimo concierto, con la que el ibero disparo en arte, poesía, filosofía e ironía del amor crudo sin maquillaje y desamor masoquista, desfilando las infaltables, parte de todo el repertorio que tiene gran importancia, sobre todo a ese público maduro por el que hoy en día se encuentra admirada por siempre la obra de Javier y entre ellos jóvenes, quienes se dan esa oportunidad de explorar de forma sensata y digna, de lo que es música de un constructor musical fuera de protagonismos, que siempre ha delimitado la área del montón o del acto acosador publicitario que invade a todo momento la industria especializada comercial y no comercial, basura.

c). / Personalmente, sin etiquetarnos como fanáticos descomunales, reconociendo al artista en base a la acción melómana, sinceramente pudimos apreciar a un Javier Corcobado, a medias,  cierto es que derrocho espíritu, inspiración y alma, pero en la base de ejecución de músicos nos quedaron a deber, con muchas inconsistencias en la ejecución de musical de la presentación cuanto a la sincronía de la misma, lo cual no importo a los partidarios empedernidos de este personaje intocable. Pero la actitud no deparo en bajar la guardia, aunado de algunas fallas técnicas dando tiempo a encores, la cual el mítico personaje inteligentemente supo capotear al toro, sometiéndonos con sus obra y otras hechas muy personales, como: Caballitos de Anis, El Jinete, Carta Al Cielo, La Navaja Automática  y apareciendo una infaltable: La Ladrada del Afilador, la cual el cantautor ha declarado en muchas ocasiones no volver abordar la canción escabrosa, de lo que podría trasladarnos a la leyenda mexicana urbana del roba chicos, que hiciera con los Chatarreros de Sangre(de la que incluso el baterista en turno se encuentra sesionando en vivo con Corcobado, durante su gira por México en esta primavera 2018).

d). / El momento mostro al poeta maldito hispano, esa faceta escénica de transpiración soberbia, de buen gusto y siempre con buena apariencia, mucha clase del buen lucir, con humor, desenfadado y profesional como lo distingue.

e)./ Algo que independiente impero, amén de ser notorio los desequilibrios dentro de la sala donde se congregaron extrañamente dos altercados de riña en masa y otro lado en minoría que se concentro verbalmente con advertencias, originado en las butacas y que trascendiera cobardemente al finalizar el concierto trasladado a la zona del lobby para rematar hacia la zona externa del Metropólitan, de la cual la misma productora del evento flaqueo en la seguridad, que en instantes y momentos, salió de las manos de algo que se convertiría incontrolable en el proceder de los actos.

II.- Se aproximan los mayores representantes del indie rock pop nacional: Camilo Séptimo  & Technicolor Fabrics, este 13 de Abril, a las 18 Hrs, en el Teatro San Francisco (Calle de Salamanca S/N (Col. Ex-Hacienda de Guadalupe)) de la capital del estado de Hidalgo. Precios: Platino: $880, Caníbal: $605, Independencia: $495 y Planta Alta: $385 Pesos. Bajo la producción de la operadora: Mango Records. Para todas las edades.

III.- A través de dicha productora operada por Mango Fuentes, el hidrocálido, bohemio y trovador: Armando Palomas; se reencontrara con sus seguidores pachuqueños y el presente ciclo se consolidara en: De Regreso al Burdel Pesadilla, A partir de las 21 Horas, este 14 de Abril, en: Cabeza De Gato (Octubre, #106, Col. Periodistas). Para mayores de edad. Preventa: $200 y el día del evento: $250 Pesos.

IV.-  Retomando el tema con el recorrido de treinta años de permanencia del duque del ruido: Javier Corcobado, trasladándonos al futuro inmediato que acontecerá en paste town, donde se  presentara el 20 de Abril, en la Cabaña La Reforma, ubicada en lo alto del cerro Santiago Calabazas (atrás del CEUNI), A partir de las 21 Hrs, en un show muy intimo. Costos: $220 pesos.

 

✉ arnyzam_69@starmedia.com