La tasa de delitos económicos que padecen las empresas creció del 37 al 58% del 2016 a la fecha, siendo éstos principalmente el robo y el soborno. El 63% de estos delitos fueron cometidos por actores internos, mientras que el 37% restante los adjudican las empresas al crimen organizado. Las pérdidas pueden alcanzar hasta los 100 millones de dólares por empresa.

Son estos resultados de la “Encuesta de Delitos Económicos 2018-Edición México”, que realiza la firma PwC –PriceWatherhouseCooper-, difundidos en el país, en los que se destaca que la malversación de activos, el soborno y la corrupción son los principales delitos de que fueron víctimas las empresas en México en este tiempo.

Precisa PwC que de acuerdo a estos resultados, por tipo de delitos, la apropiación indebida de activos representa el 47%, seguido por el soborno y la corrupción, con 30% y el fraude cometido por consumidores, con 23%.

Los mandos medios en las empresas en México son quienes más cometen fraude interno, señalan el 42% de las firmas encuestadas. A este personal le sigue el de cargos inferiores, según el 32% de las firmas, mientras que el 19% de las empresas señalan como responsables a los altos directivos.

Las repercusiones económicas de estos delitos fueron calificadas por las empresas como alarmantes, y calculadas entre 100 mil y 100 millones de dólares por empresa.

Arroja la encuesta que el 51% de las empresas consultadas reportan pérdidas por menos de 100 mil dólares; un 18% dijo que van de 100 mil a un millón de dólares, mientras que el 13% reportó afectaciones que va de uno a cinco millones de dólares, y 8% dijo que de entre cinco y 100 millones de dólares.

En materia de ciberamenazas, en México sólo el 15% de las empresas considera que podría sufrir un ciberataque en los dos próximos años, siendo esta una de las vulneraciones más agresivas y disruptivas que pudieran enfrentar.

PwC es una de las firmas de servicios profesionales de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal más grande del mundo, que presta sus servicios a empresas de prestigio internacional.