Los resultados obtenidos durante la reciente Semana Santa en materia de turismo –casi 4 millones de turistas y una derrama económica de mil 150 millones de pesos-, indican que las inversiones que se realizan en la entidad en materia de turismo van por el camino correcto.

Responden estos esfuerzos a las expectativas, tanto nacionales como mundiales, de esta industria que registra los mayores índices de crecimiento económico, de 8.6% para el 2018 en México –y de 9.6% tan solo del turismo estadounidense, del cual visitaron México 10.6 millones en 2017-, y la que se espera que impacte este año con 3.8% al Producto Interno Bruto mundial.

Los balnearios están reinvirtiendo sus ganancias en construir hoteles, cabañas rústicas, áreas de campamento para promover la pernocta”, informa al respecto el presidente de la Asociación de Parques Acuáticos del Estado de Hidalgo, Pedro Ocampo Trejo, para hacer notar que los centros acuáticos con servicio de hospedaje tienen saturadas sus reservaciones con meses de antelación, los fines de semana.

Pero hacer de Hidalgo un destino turístico es objetivo que comparten tanto las autoridades del ramo, encabezadas por Eduardo Baños Gómez, como los prestadores de servicios turísticos, los cuales aspiran a elevar en por lo menos un 8% este año la oferta de más de 13 mil 600 habitaciones en el estado, en donde operan 577 hoteles.

Tan sólo en un año, fueron inaugurados dos hoteles en la entidad, y se construye un tercero, se conoció.

Una actividad turística que derrama beneficios en otros sectores, como el comercio, según afirma la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), cuyo presidente, Juan Jesús Bravo Aguilera, afirmó en su momento que en el período vacacional de Semana Santa se elevaron las ventas en sectores como el artesanal.

A su vez la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) en Hidalgo, Lorena García Cázares, consideró que el desarrollo turístico de Hidalgo viene aparejado de beneficios para sectores como el artesanal, del cual dependen miles de familias hidalguenses encabezadas por mujeres artesanas.

 

Pernocta, el reto

Sin embargo, al observar la ocupación hotelera que se tuvo en promedio, de 79%, alguna tan alta como la alcanzada en Pachuca, de 84% en el Corredor de Balnearios, pero otra tan baja como 24% en el Corredor de las Haciendas, lleva a establecer que elevar la pernocta de quienes visitan Hidalgo es el reto para empresarios y autoridades en la entidad.