La economía hidalguense registró un crecimiento de 2.3% en el último trimestre del 2017, derivado de un crecimiento de 3.1% de las Actividades Terciarias –comercio y servicios-, y del 2.3% en las Actividades Secundarias –industria y minería-, pero una caída de 6.4% en las Actividades Primarias –agrícolas y agropecuarias-.

Cifras reportadas por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este índice es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

De acuerdo a estas mediciones, el acumulado enero-diciembre decreció en un punto porcentual, como reflejo del descenso en las Actividades Secundarias de, que tuvieron una caída de 6.5% a lo largo del año, mientras que las Primarias y Terciarias crecieron 1.1 y 1.8%, respectivamente.

Por lo que respecta a la participación que tuvieron las actividades durante el año, se observó que las Secundarias registraron una mayor aportación a la variación registrada en la entidad.

Precisa el Itaee que las Actividades Primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un una caída a tasa anual de 6.4% en el cuarto trimestre de 2017, influido principalmente por el comportamiento de la agricultura.

Ello originó que la entidad se colocara en el lugar 29 con el resto de los estados.

Por lo que toca a las Actividades Secundarias, que engloban a sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en conjunto tuvieron un incremento trimestral de 2.3%.

Lo anterior, debido al comportamiento registrado en las industrias manufactureras y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, principalmente.  Lo anterior, propició que el estado se situara, en este rubro, en la novena posición en el país.

Del comportamiento de las Actividades Terciarias, que están integradas por los sectores dedicados a la comercialización de bienes y servicios, , información, servicios profesionales y de recreación, la entidad mostró un avance a tasa anual de 3.1%.

En esta categoría la entidad mostró un avance en los transportes, correos, y almacenamiento; en el comercio,los servicios financieros y de seguros; en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y en los servicios educativos.

En cuanto a Actividades Terciarias, el estado de Hidalgo se posicionó en el lugar 14 a nivel nacional.