Incentivos fiscales y certeza jurídica a la inversión, completa y transparente ejecución de recursos públicos, combate a la corrupción y elección de altos mandos en base a perfiles y prestigio personal y no a intereses de grupo, revisión de las reformas fiscal, educativa y laboral y más, mucho más, ofrecieron los candidatos al Senado a empresarios reunidos por Coparmex, este jueves.

Tuvo lugar el primero de la tercia de Foros con Candidatos a Legisladores, organizados por la confederación patronal; asistieron los abanderados del PT, Maximino Jiménez Ramírez; de Morena, Angélica García Arrieta y Julio Menchaca Salazar; del PRI-Verde-Panal, Nuvia Mayorga Delgado y Alejandro González Murillo, y del PAN-PRD, Isidro Romero Alcántara y Darina Márquez Uribe. Todos los cuales, excepto Nuvia Mayorga, se dijeron empresarios.

En sus tres minutos de tiempo, en tres rondas de preguntas, y tres minutos extras para enviar su mensaje, los candidatos defendieron la libre empresa, la necesidad de impulsar a las Pequeñas y Medianas empresas, de formar mejores profesionistas para mejores empresas y de su apoyo a grandes obras de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los candidatos al Senado fueron respondiendo de acuerdo a un sorteo previo que determinó los lugares para hacerlo.

 

Sostenible, la Reforma Energética: Jiménez Ramírez

Primero en participar, el abanderado del PT se pronunció a favor de continuar la Reforma Energética pero reencauzarla para el beneficio de los mexicanos y no de las grandes petroleras mundiales. Expuso la necesidad de terminar con la impunidad que se da en el país en materia de corrupción y que se aplique todo el rigor de la ley y un estricto y transparente ejercicio del gasto público. “La sociedad mexicana está harta del mal gobierno; necesitamos reencauzar al país”, aseguró.

 

Que Senadores y Diputados donen sus dietas: Isidro Romero

En sus oportunidades Romero Alcántara pugno asegurar una pensión digna a jubilados, pensionados y discapacitados. Sin quitarse jamás un gran sombrero de hombre de campo, el panista aseguró respaldar el proyecto del aeropuerto en Texcoco, aunque con el apoyo de universidades y tecnológicos, revisar a profundidad el proyecto. Propuso además que los legisladores en general donen sus salarios, como él lo hiciera, aseguró, cuando fue alcalde. “Si llego al Senado me propongo difundir la Reforma Educativa porque realmente no la conocemos.”

 

Cero Tolerancia a corruptos y deshonestos: Darina Márquez

Para la cantante y empresaria, es fundamental apoyar a las mujeres y a los indígenas, además de aplicar cero tolerancia a los corruptos y deshonestos, y utilizar la más moderna tecnología para evidenciar los malos manejos de recursos públicos por los tres niveles de gobierno. “No más el diezmo para conseguir contratos o licitaciones; ustedes, como empresarios, saben de lo que estoy hablando.”

 

Mejores salarios, más ventas, más impuestos: Angélica García

La abanderada de Morena inició su participación subrayando la necesidad de revertir el círculo vicioso de bajos salarios-empresas pobres-bajo pago de impuestos; hay que empezar, dijo, por dignificar los salarios. Hay que continuar apoyando al campo, impulsando una simplificación fiscal. “Con salarios dignos se elevarán las ventas, se fortalecerán las empresas y se pagarán más impuestos; cambiaremos la realidad del país.”

 

Necesarios, Fiscal Anticorrupción y Fiscal General: Nuvia Mayorga

La priista Nuvia Mayorga destacó, de entrada, la necesidad de hacer respetar las leyes y las instituciones enfocadas a combatir la corrupción y contar con los fiscales Anticorrupción y Fiscal General de la República. Habló además de impulsar la educación, la innovación, de dar continuidad a la Reforma Educativa y profundizar en dos asignaturas: inglés e historia, además del uso de la tecnología en todos los niveles educativos. “Necesitamos construir una agenda por las familias, por las mujeres, los niños, los jóvenes.”

 

Hidalgo, sumergido en la informalidad y la pobreza: Julio Menchaca.

Julio Menchaca recordó ser el único de la familia en desempeñarse como servidor público; los demás, son empresarios por generaciones. De Ahí que se pronunciara contra la informalidad económica y a favor de respaldar a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 90% del total. “Necesitamos dinamizar la economía eliminando trabas a la inversión y fomentando el desarrollo económico.”

 

Reforma fiscal contra la informalidad económica: Alex González

Gran reto para México es lograr una auténtica inclusión económica a través de impulsar a las empresas, la generación de empleos y el bienestar en general, con acciones como mayor desregulación oficial, financiamiento, capacitación y poner fin a los recortes presupuestales. Es indispensable profundizar en una reforma fiscal: “Que el que más gane, más pague impuestos.”

 

En su mensaje el presidente de la Coparmex, Ricardo Rivera Barquín, destacó la necesidad de conseguir que sea la sociedad, y no los políticos, los que decidan el rumbo del país, y agradeció la participación de los candidatos a senadores a este foro, que permitirá depositar un voto razonado, responsable, el 1 de julio próximo.