Cuantos de nosotros adultos jóvenes sabemos que las salidas con nuestros amigos han perdido su toque por las múltiples responsabilidades que nos aquejan: trabajo, matrimonio, hijos, salud, etc.

Pero, ¿que tal sería romper la rutina y planear un viaje a un recóndito lugar donde seguramente nos perderemos en el bosque y, seguramente también, viviremos una aventura de terror donde lucharemos por nuestra supervivencia?

Suena a todo un cliché, pero muy divertido, ¿no lo crees?

De esto trata la película basada en la novela de Adam Nevill y dirigida por David Bruckner, “El Ritual”, donde un grupo de amigos, hartos de la rutina y tras un evento desafortunado, deciden salir a explorar una ruta por el Kungsleden, el camino del Rey de Suecia.

Protagonizada por Rafe Spall (Prometeo, 2012), Arsher Ali, Robert James-Collier (Downton Abbey, 2010-2015) y Sam Troughton (Alien vs. Depredador, 2004), la película explora el circulo fraterno entre estos personajes, mismo que se pondrá a prueba tras tomar un rumbo erróneo por este viaje de exploración.

La premisa de la película, pese a estar llena de clichés del género, se sustenta en un tema muy sencillo y a la vez poderoso que la convierten en el funcional produto de entretenimiento que es: la culpabilidad.

El personaje principal, Luke, guiado por un sentido de culpabilidad, conforme avanza la historia tendrá que ir tomando decisiones que los llevan hasta el cierre de la película, que, aunque predecible, resulta satisfactorio.

Si bien las actuaciones y la historia no son cosa del otro mundo, la manufactura de la película es impecable: sus locaciones, la banda sonora, sus efectos especiales, pero sobretodo, el trabajo de fotografía a cargo de Andrew Shilkind.

La producción es británica, y aunque allá se podría decir que sería el único país donde sería estrenada, ya que a nivel internacional la película se vería únicamente a través de la plataforma de streaming, Netflix, en México también será proyectada en cines.

¿Por qué? Simple, nuestro país es de los que más consumen cintas de terror sin importar la calidad de la mismas, generando millones de pesos en taquilla.

Que la distribuidora brasileña Imagem Filmes, ahora también presente en México, haya decido proyectarla en cines no fue aleatorio, la taquilla de este género es un gran indicador.

“El Ritual” no podrá ser la gran película de terror del año, sin embargo, la película cuenta con elementos que no se pueden dejar pasar, como su fotografía y ambientación, así como el toque de comedia negra en sus diálogos y sobre todo, su ritmo, que pese a no abusar del susto fácil, avanza de forma fluida y entretiene al espectador durante su hora y media de metraje.

¿Planeas ver esta cinta el fin de semana? ¡Sigamos la conversación en Twitter: @AlbertoMoolina!

 

COMPARTIR