Acuerda el ayuntamiento de Pachuca y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMP) un aumento del siete por ciento que se hará válido a partir de la siguiente quincena, con lo que se evita la huelga que se tenía programa para este 16 de mayo a las doce del día.

Tras cerca de cinco horas de negociación en una ultima audiencia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, ambas partes acordaron aumentar el salario de los trabajadores en un siete por ciento en lo que respecta al año 2018 con el retroactivo al primero de enero, en tanto en la canasta básica proporcional al índice inflacionario será también el incremento del siete por ciento.

La presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltran, refirió que dicho incremento se verá reflejado a partir de la segunda quincena de mayo beneficiando a mil 442 trabajadores registrados en nómina, y representará un gasto al erario de entre diez a doce millones de pesos al año.

Ambas partes acordaron dejar pendiente la revisión salarial del 2017 y las condiciones generales de trabajo, “agradezco al líder sindical Percy Espinosa Bustamante… estamos trabajando por el bienestar de los trabajadores“.

Es una negociación en donde las dos partes cedemos, no hay vencedores ni vencidos” señaló Percy Espinoza Bustamante líder del sindicato, “tenemos la intención de hacer un equipo… Vamos a trabajar en conjunto para quienes nos debemos que es la ciudadanía pachuqueña“.

Anteriormente el ayuntamiento de Pachuca presentó la propuesta de un incremento escalonado para los trabajadores que partiría del siete por ciento para los que menos ganan, hasta del tres por ciento para los que más salario perciben, esto como contra oferta al nueve por ciento que solicitaban los sindicalizados, sin embargo, a un día de que estallara la huelga se logró el acuerdo del siete por ciento al salario y la canasta básica.