El Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas para Pachuca y Mineral de la Reforma, informó que se logró mitigar la emanación de humo en el incendio de la Estación de Transferencia y tiradero a cielo abierto, ubicado en el predio La Cañada, de Mineral de la Reforma, donde ahora se trabaja en la liquidación del siniestro.

El Comité reconoció el esfuerzo conjunto de las diferentes dependencias estatales y municipales que intervinieron para sofocar la deflagración; sin embargo, indicó que continuarán las acciones de liquidación, con enfriamiento y remoción de los desperdicios, para evitar algún riesgo asociado a una reincidencia.

La Semarnath, como parte de este Comité, reveló que de acuerdo con los registros obtenidos el día viernes por la estación de monitoreo atmosférico móvil colocada en la zona afectada, el índice de calidad del aire es buena.

Lo anterior significa que las emisiones están por debajo del límite máximo permitido de 75 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), establecido en las normas de salud NOM-025-SSA1-2014.

Reiteró el Comité que la Zona Metropolitana de Pachuca se ve favorecida por las condiciones climatológicas, por lo que los últimos registros del índice de calidad del aire daban como resultado una calificación buena.