El estado de Hidalgo no quedó incluido dentro del “Plan de Choque Emergente” que preparan la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, conjuntamente con la Coparmex, para enfrentar a un crimen organizado que “galopa sin control”.

Estamos hablando de índices de criminalidad tan altos, que empresas como Pepsico decidieron cerrar sus puertas, pero afortunadamente no es el caso de Hidalgo”, informó al respecto el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

Un crimen organizado que, en entidades como Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, entre otras, causa graves afectaciones a la economía mexicana y la sociedad en general, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana.

De vuelta de la reunión que sostuvieran las autoridades con la cúpula empresarial, en la capital del país, Rivera Barquín subrayó que “Hidalgo no está incluido dentro de estas estrategias, pues aquí no estamos viviendo casos tan graves en inseguridad, en violencia, como las entidades más conflictivas en el país”.

En tanto, la Coparmex nacional destaco las graves afectaciones que causan en el país el crimen organizado y la violencia que se vive en diversas entidades.

Informa el presidente de la confederación, Gustavo de Hoyos, que las instituciones antes citadas preparan un “plan de choque emergente” ante la exigencia de las organizaciones empresariales a las autoridades federales para que frenen la creciente inseguridad que se tiene en regiones del país, con los robos a trenes, autotransportes, cierre de empresas y secuestros.

Acompañado de los presidentes de las delegaciones Coparmex en el país, De Hoyos Walther advirtió que “ningún problema nos preocupa tanto como la problemática de seguridad; es una problemática que, de ser una enfermedad, se ha convertido paulatinamente en una epidemia y hoy tiene tamaños de pandemia”.

Un fenómeno que ha llevado a empresas a cerrar sucursales, fábricas o almacenes en los sitios más conflictivos, por el temor de verse afectados en la seguridad física de su personal o sus instalaciones.