Durante la firma de convenio entre la Secretaría de Cultura del estado y la Asociación Cultural Artística y Musical de Hidalgo, A.C. (ACAMH), el secretario José Olaf Hernández refirió que la nueva dependencia fundamental trabajará en fortalecer distintas vertientes, específicamente en términos de gestión, bienes y servicios.

De los trabajos que refirió estarán encaminando a la Secretaría de Cultura será: un Centro de Investigaciones Históricas y Culturales que abarque a todos los municipio de la entidad, fortalecer e incluir una vertiente en el emprendimiento y la innovación en cultura, la vinculación con organizaciones civiles y municipios para magnificar los recursos económicos.

La configuración de la secretaría de cultura busca abarcar todas estas vertientes, ampliar el sector en términos de gestión y de brindar bienes y servicios no solo a creadores si no a ciudadanos” refirió el titular de cultura durante su participación en la firma de convenio“.

Recordó que desde la conformación de la Secretaría de Cultura se ha trabajado en la descentralización de los servicios culturales los cuales se concentraban en municipios con el mayor número de habitantes como son Pachuca, Tula, Tulancingo, no obstante pretenden que las ferias, festivales, encuentros musicales, obras de teatro y demás, lleguen a todo el estado.

Por lo anterior, adelantó que ya se ha firmado convenios de colaboración con al menos 75 de ellos con promoción, gestión, fomento, prestación de bienes y servicios culturales, y demás así mismo, Olaf Hernández adelantó que una vez concluya la veda electoral trabajarán en el tema de movilidad artística y cultural en todo el estado para que los artistas locales tenga la oportunidad de tener escenarios donde presentarse.

Durante la firma de convenio con la ACAMH, se permite la realización de Festivales Culturales con el compromiso de llevar a cabo espectáculos culturales y artísticos, entre los que se encuentren obras de teatro, presentaciones dancísticas, musicales, exposiciones de arte visual y demás eventos en beneficio del desarrollo cultural y artístico del estado.

Así como a la reactivación y realce de los recintos teatrales e impulso del talento artístico hidalguense con la posibilidad de cobrar al público cuotas de recuperación en beneficio directo de los artistas agremiados a la ACAMH, A.C., mediante convenios específicos de participación.

A su vez, la Secretaría de Cultura se compromete a realizar la promoción y difusión de las actividades convenidas a través de medios y mecanismos con los que cuente, además de brindar apoyo para gestión de espacios e intercambios culturales internacionales para mostrar el arte hidalguense.