Desde la tarde del viernes hasta la madrugada del sábado, personal del ayuntamiento de Mixquiahuala de Juárez estuvo retenido por pobladores de la comunidad de el Teñhe, luego de que argumentaran que se ha incumplido con la entrega de obras para su comunidad.

Los habitantes, liderados por el delegado Alberto Gress y Moisés Escamilla, padre de la Síndico Procurador Perla Escamilla, cerraron desde la tarde del jueves 21 de junio el pozo de agua que baste a la cabecera municipal como a otras comunidades de la demarcación, dejando sin servicio a los habitantes.

El grupo de 25 personas inconformes solicitaron la presencia del edil para exigir el cumplimiento de obras en su comunidad, no obstante, al lugar del conflicto arribó la tarde del viernes el Secretario General, José Corona Bruno, junto con el Director de Obras, de Reglamentos y Espectáculos, así como de Comunicación Social; los cuales fueron retenidos.

Delegados de comunidades cercanas, las cuales se vieron afectadas por el corte del suministro de agua potable, protestaron contra el delegado del Teñhe Alberto Gress, a quien acusaron de tomar medidas inadecuadas para exigir el cumplimiento de obras especialmente cuando su comunidad es de las más beneficiadas en este sentido.

Agregaron que en reuniones del Copladem, Alberto Gress ha firmado los acuerdos a favor en la priorización de obras, y no había manifestado queja alguna, “las  obras del Teñhe llevan un millón y medio siendo una de las comunidades más beneficiadas”, manifestaron.

Fue hasta la madrugada del sábado que los inconformes entablaron una audiencia con el presidente municipal, Humberto Pacheco Miralrio, en donde se acordó fijar algunas peticiones como la construcción de aulas escolares, luminarias, entre otras.

El municipio informó que por la retención de los funcionarios, familiares interpusieron una denuncia por privación ilegal de la libertad contra quien resulte responsable, a su vez el ayuntamiento realizó lo propio; no obstante, tras resolver con los quejosos, la demanda fue retirara.