Estudiantes y personal de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (Uiceh), participan en el proceso de Certificación de Competencias para la Promoción en Lengua Indígena de Acciones para el Desarrollo Sustentable, por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer).

Se pretende con ello que personas hablantes de lengua indígena en la región de la sierra otomí- epehua, se desempeñen en actividades de promoción para el desarrollo sustentable.

En calidad de promotores sociales, promotores comunitarios o técnicos comunitarios, están personas con dominio de la lengua indígena podrán contribuir a mejorar la calidad de vida de los integrantes de las comunidades, a través de proyectos que incidan en la solución de problemáticas propias de la región.

Al informar lo anterior, la Uiceh precisó que la primera convocatoria para certificar esta competencia se hizo a través de la Universidad Autónoma de Chapingo, por ser  el ente certificador de esta competencia en el país.

Por parte de la Uiceh, participan como grupo semilla quince hablantes de lengua indígena, doce estudiantes y tres docentes.

De ellos, diez son hablantes de ñuhu (otomí de la sierra), dos de tepehua, dos de náhuatl y uno de hñahñu (otomí del valle del mezquital).

Entre los proyectos a echar a andar están un diagnóstico participativo, identificar las acciones para el desarrollo sustentable a implementar,  ejecutar un plan de intervención o proyecto, hasta realizar un informe final del trabajo ejecutado.

Estas acciones permitirán que los egresados de la Universidad Intercultural amplíen sus oportunidades desarrollo profesional al participar en este tipo de proyectos, y en un futuro también podrán certificar a otros estudiantes para que puedan desempeñar este papel en las diferentes comunidades del estado de Hidalgo.

La etapa final para alcanzar la certificación concluye en el mes de julio y previamente fue necesario presentar un proyecto de investigación que desarrollaron durante su formación profesional en la Uiceh, y realizar la defensa del mismo en lengua indígena para evaluar sus conocimientos sociolingüísticos, así como las habilidades y recursos didácticos que implementaron en el proceso.