Se espera recibir por lo menos a 60 mil personas en el Décimo Festival Internacional del Paste que tendrá lugar del 12 al 14 de octubre próximo en el Pueblo Mágico de Mineral del Monte, y que en esta ocasión contará con un programa de 43 actividades culturales, además de la venta de cerveza artesanal.

La mañana de este marte los organizadores del evento y miembros del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real delMonte-Cornwall,  ofrecieron una conferencia de prensa para presentar el cartel promocional 2018, que este año realizó el artista plástico hidalguense Enrique Garnica.

Víctor Aladro San Martín, hotelero y fundador del festival, destacó que este evento ha ido enriqueciéndose en estos 10 años de vida, con el esfuerzo del empresariado realmontense, hasta el grado de ser imitado por habitantes de la hermana ciudad de Redruth, en Cornwall, que lo ofrecen también allá, en verano.

Informó además que este año la delegación de ingleses que año con año se dan cita en este poblado, para asistir al festival, será mucho más numerosa en esta ocasión, por el interés que despierta el mismo en la tierra de origen de los ingleses mineros que llegaran a Real del Monte en 1824, y con cuyos descendientes se tiene contracto estrecho.

A su vez el alcalde, Jaime Soto Jarillo, afirmó que se toman medidas para que la elevada afluencia de visitantes encuentren espacios de estacionamiento, seguridad y confort en esos días, cuando los 45 hoteles conque cuenta el poblado se ocupan al 100% de su capacidad.

En esta ocasión el festival ofrecerá seis grandes puestos de casas pasteras, cuyas dimensiones se recortarán para posibilitar un tránsito más fluido de los asistentes, además de contarse con la participación de restauranteros, fábricas de cerveza artesanal y artesanías en general.

La directora del Instituto de Artes de la UAEH, Erika Velázquez, agradeció la invitación que se hiciera a la institución para participar de manera directa, e informó que en el exterior de las iglesias y en las propias instalaciones del instituto, se ofrecerán espectáculos de teatro y música con entrada gratuita. Se pretende conseguir, dijo, que Real del Monte sea considerado el Corazón del Arte de México.