I.- Fuimos testigos el pasado 07 de Julio del denominado SkaReggae Sinfónico, en el Teatro Metropolitan (Ciudad de México), y precisamente iniciando a las 8:30 pm, terminando un poco antes de las 11 pm, en la que hubieron algunas imprecisiones cuanto al sonido, entre ellas el ensamble casi en la mayoría no se escuchaba la ejecución orquestado por parte de la sinfónica: OrqueSka International, que les acompañará acertadamente.

a). Definitivamente el ensamble eléctrico de apoyo estuvo bien ejecutado, pero muy arriba del nivel de volúmenes de audio, mismos que colocaba en un segundo término la ejecución de la sinfónica, la cual era muy importante destacar el sonido y colocarlo en el nivel imprescindible que por naturaleza le correspondía.

b).Desafortunadamente para el vocal de Inspector, Big Javi, al interpretar la canción popular y más re versionada de Javier Solís: El Loco, tuvo el desatino de olvidársele los tiempos de la canción, que traicionó la dinámica del desenvolvimiento de la misma.

c). Pasando a otros aires del evento fue muy palpable qué los participantes vocales de agrupaciones sudamericanas como Los Pericos, Kachiporros, La Mosca Tsé-Tsé, etc. y solistas como Fidel Nadal (Todos Tus Muertos, Lumumba),Gustavo Cordera (Bersuit Vergarabat), Alika (Actitud María Marta, La Nueva Alianza), etc., quienes formaron parte del show el pasado sábado, se vieron más integrados y con colmillo a la modalidad que se presento esa noche y por tanto tuvieron oportunidad de interpretar 2 o 3 rolas.

Aunque de la parte mexicana ‘Mayumi Toyoda (Pink Punk, Tijuana No), Pino (Estrambóticos), Big Javi (Inspector) y Liber Terán(Los de Abajo) tuvieron mayor presencia a comparación de los demás representantes de bandas mexicanas que también formaron parte del evento.  Por citar integrantes de Ganja y Los Victorios; su participación fue reducida.

Excelente fue ver el rol participativo parte de la potencialidad icónica desarrollado en Los Angeles, California (U.S.A.): Sultan Ali Son of Prince Buster, con la quedo sentada la vibración reggae ska roots; que nunca dejara ser uno de lis básicos la cual lucieron el colmillo de sus orígenes de Kingston, Jamaica.

d). Como era de esperarse el show tenía que culminar cerrando con broche de oro la noche, en dicho recinto con una interpretación espontanea de uno de los clásicos e icónicos de Bob Marley: Could You Be Loved, donde todo el personal que participo dentro de vigoroso espectáculo (a excepción de ese momento de Alika, que no volvió al escenario junto a sus compañeros) improvisando e interpretando nostálgicamente ante un público fiel, ferviente y seguidor de la tendencia.

II.- Mérida se prepara para recibir el Tecate Arcadia. El encuentro para esta nueva aventura será el sábado 22 de septiembre en la Hacienda Chichí Suárez.

Para esta edición se contará con: Molotov, Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio, DLD, Moderatto, Enjambre, Los Claxons, Los Amigos Invisibles, División Minúscula, Little Jesus, Jinco, Alemán, Los Master Plus, Lanza Internacional, Barco, Elsa y Elmar y Serbia.

III.- Por el lado de la Ciudad de Guadalajara se alista para la quinta edición del festival Tecate Coordenada, vía  OCESA con Cultura UDG, para este 19 y 20 de octubre en el Parque Trasloma.

El repertorio de esta edición es el siguiente: Airbag, Aterciopelados, Bunbury, Camilo Séptimo, CHDKF, Cuca, Cypress Hill, Deadmou5, Django Django, DLD, Dorian, Dr. Krápula, Él Mató a un Policía Motorizado, Enjambre, Fobia, Heavysaurios, IMS, Jet Jaguar, Johnny Clarke, Jumbo, Kase.O, Lanza Internacional, LNG/SHT, Los Cafres, Los de Abajo, Lost Acapulco, Love Of Lesbian, Marcela Viejo, Marian Hill, Miranda!, NoMbe, Odisseo, Panteón Rococó, Residente, Rey Pila, Serbia, Siddhartha, Sonido Gallo Negro, St. Vincent, The Boxer Rebellion, The Magic Numbers, The Offspring, The Voidz, Vicentico y Zoé.

IV.- Los terrenos del Estado de México no podía quedarse atrás, por lo que se celebrara el Force Metal Fest Open Air 2018, el segundo más importante del país después del Corona Hell & Heaven Fest.

Con la participation de: System of a Down, Slayer, Alice in Chains, NOFX, Carcass, The Used, Daron Malakian, Dee Snider, Steel Panther, Sacred Reich, Devil Driver, Dokken, Pop Evil, Comeback Kid, Dark Funeral, Pestilence, Armored Saint, Asesino, Hipno5e, Black Dog Prowl, So This is Suffering, Akasha, Reytoro, Operus, Critical Assembly, Salvador y Los Leones, Never Again, Avatar, Cemikan, Mexxica.

La legendaria agrupación norteamericana oriunda de Huntington Park, Ca: Slayer, una de las más trascendentales en la historia de la música extrema con cuatro décadas de trayectoria; como parte de su gira mundial del adiós en escenarios; se presentara en exclusiva en el marco del Force Fest (Mx). Por otro lado, el regreso de System of a Down se ha convertido en uno de los acontecimientos más sonados del presente año.

El Force Metal Fest Open Air, a través de Live Talent se celebrará en San Juan Teotihuacán, Estado de México, los días 6 y 7 de octubre a partir del mediodía. De este modo, dicho festival independiente, brindara el plus con área de camping y un cartel pensado para todos los amantes de la música extrema.

 

 

 Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ