En sesión pública, el Tribunal Electoral del estado (TEEH) resolvió cinco procedimientos especiales sancionadores, cuatro de ellos promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y uno mas por la ex candidata a diputada local por el distrito de Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, apoyada también por el tricolor.

El primer caso en resolverse fue el juicio con clave TEEH-PES-011/2018 y su acumulado TEEH-PES-019/2018, que estuvo a cargo de la ponencia del Magistrado Presidente Manuel Alberto Cruz Martínez, el asunto consistió en la denuncia de presuntas violaciones de los principios de imparcialidad y neutralidad en contienda electoral, por parte de Leopoldo Hernández Santos, Regidor del ayuntamiento de Huejutla.

El magistrado señaló que los hechos radicaron en la supuesta intervención del regidor en actos de proselitismo a favor del candidato a diputado local por el Distrito 4, Sotero Ramírez Ramírez, sin embargo, se consideró que no hay elementos que demuestren el uso del recurso público por parte del regidor en la asistencia a dicho acto.

El segundo asunto bajo el expediente TEEH-PES-012/2018, fue promovido en contra de Partido Político MORENA y Perfecto Hernández Bautista, candidato a diputado local por el Distrito 03, con cabecera en San Felipe Orizatlán.

La denuncia consistió en la colocación de propaganda del candidato en lugar no permitido por la ley, hecho que se acreditó mediante oficialía electoral, por lo que se propuso imponer una sanción consistente en una amonestación pública al partido político MORENA por culpa de no vigilar; así como a su candidato a diputado  local  en el Distrito 03.

Del tercer juicio con expediente TEEH-PES-016/2018, estuvo a cargo de la ponencia del Magistrado Jesús Raciel García Ramírez, quien propuso declarar la existencia de la violación a la normativa electoral por parte de Sotero Ramírez Ramírez, en su carácter de candidato a diputado  local  por el Distrito 04 con cabecera en el municipio de Huejutla de Reyes, y por parte del Partido Encuentro Social (PES).

En la misma sesión se resolvió el Procedimiento Especial Sancionador TEEH-PES-017/2018, promovido, al igual que los juicios enunciados anteriormente, por José Manuel Alberto Escalante Martínez, en su carácter de representante propietario del Partido Revolucionario Institucional, quien denunció la existencia de propaganda electoral fijada a un árbol a favor del candidato a Diputado Local por el Distrito 9, José Luis Muñoz Soto.

Del último asunto presentado, bajo el expediente TEEH-PES-018/2018 y promovido por Mayka Ortega Eguiluz en contra del partido político Morena, y de su candidato electo, Jorge Mayorga Olvera por el Distrito Electoral número 18 con cabecera en Tepeapulco, por supuestos actos de violencia política de género.

FOTOEspecial/Síntesis
COMPARTIR