Con el objetivo de transparentar las compras gubernamentales de bienes y servicios, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, avanza en la implementación del Código QR, consistente en una plataforma electrónica que permita comprobar si los posibles proveedores cumplen con todos los ordenamientos vigentes.

Dicha plataforma registra un avance del 85% en su implementación, y una vez lista, se detalló, podrá ser utilizada a través de los equipos móviles de los servidores públicos y ciudadanía.

Con su uso, será posible detectar en segundos, al momento de iniciar un procedimiento de contratación, si el registro del padrón de proveedores o contratistas esta alterado o es idóneo para su contratación, de acuerdo, a las bases de participación.

Además, esta aplicación verificará la vigencia y especialidades con las que cuenta la persona moral o física interesada en vender determinados bienes y servicios al gobierno estatal, y con ello, “eficentar, agilizar y transparenctar los proceso de contratación con recursos estatales”.

La dependencia estatal detalló en un comunicado oficial que la implementación del Código QR para los procedimientos de contratación consta de tres fases. A inicios del presente año se arrancó con la etapa uno en la que se llevó a cabo la instalación de un software en la plataforma de la Secretaría de Contraloría, además de la capacitación al personal para operar el programa.

Su segunda fase, “Actualizar por completo el Padrón de Proveedores y Contratistas con la aplicación QR”, se inició a partir del día 20 de febrero de 2018 con la alimentación de la plataforma con los expedientes de proveedores y contratistas que se encuentran actualmente inscritos en los padrones respectivos.

Igualmente, a partir del 1 de mayo se analiza la plataforma con las posibles actualizaciones que se hayan hecho a los registros de proveedores y contratistas.

Actualmente el Código QR tiene un avance de 85% y se estima que a partir del mes de agosto se puedan expedir por completo los registros emitidos por la Dirección General de Padrones y Procedimientos de Contratación.